Cámaras de seguridad en edificio

En el exterior de mi edificio a la altura de los timbres se ha instalado una cámara de seguridad por deseo explícito del presidente y secretario y habiéndolo informado en una reunión pero sin votación de los vecinos.

¿Se puede realizar esa acción sin consentimiento de los demás? ¿Es posible realizar esa acción sin ser informado previamente cuando se captan imágenes?

4 Respuestas

Respuesta

No. Eso no se puede hacer. Debe autorizarlo la Junta de Propietarios.

¡Gracias!

Dado que se le ofrecen respuestas erróneas le recomiendo la lectura de https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/ficha-videovigilancia-comunidades-de-propietarios.pdf

Además, habría que tener mucho cuidado con la zona que puede captar esa cámara. Mucho cuidado si capta imágenes de zonas públicas.

Respuesta

Depende del costo que haya tenido esta cámara de seguridad, pero no creo que haya costado más de cien euros. Si este señor, me refiero al presidente, ha tomado esta medida para mejorar la seguridad del edificio no me parece que se le pueda criticar. A mi más bien me parece que es persona que se preocupa por la comunidad. Es solo una opinión.

Respuesta

No. No lo pueden hacer en forma autónoma sin contar con los vecinos.

Respuesta

El tema de la videovigilancia es extremadamente delicado y pisoteado, cualquiera se cree que puede comprar una cámara en los chinos y ponerla a grabar y listo a cotillear a todo el mundo y eso incluso puede tener cárcel. Primero un sistema de video vigilancia no puede enfocar zonas publicas, segundo deben estar homologados, de forma que solo la persona autorizada por el ministerio de interior como jefe de seguridad o quien este delegue mediante clave puede detener la grabación para ver un presunto hecho delictivo, esta pausa queda perfectamente registrada. La imagen de una persona esta protegida por la LOPD, Y grabarlo Sin su consentimiento es constitutivo de delito. Tercero deben existir carteles de que es zona videovigilada y quien custodia las imágenes. El tema es tan delicado, que la ley obliga a quien custodia las grabaciones que estas se guarden en caja fuerte, sean en continuo y se borren automáticamente pasados 15 días