Lavavajillas Fagor LVF13 error alterno F2 y F4

El lavavajillas comenzó por hacer saltar el diferencial. Tras una rápida revisión descubrí que la resistencia estaba dañada, y como venía en un paquete integrado cambie dicho paquete. Al arrancar tras un rato de estar funcionando el programa se escapa agua al fondo. Esto activa la boya de fondo y hace saltar error F4. A primera vista parece fallo estanqueidad por el montaje de la nueva pieza, pero la he revisado volviéndola a montar y sigue fugando. También algunas veces antes de saltar el error de la boya de fondo salta error F2. La boya de fondo se eleva por fuga de agua y la bomba de desagüe se enciende de todas maneras, por lo que la aparición del los dos errores debe ser casi simultánea. Mi duda está en si realmente es que hay alguna goma que no está funcionando bien, o que una sobrepresión provoca la fuga por un tapón o válvula rota en alguna parte. Al retirar la tapa del fondo se ve la parte inferior del bloque de la resistencia mojado, además de las cosas a su alrededor, por lo que supongo que fuga por las dos conexiones pequeñas sitas en la parte inferior de ese bloque, y no por la del lateral. ¿Alguna idea?.

1 respuesta

Respuesta

Antes de cambiar ese paquete integrado de la resistencia tenias ese problema de escape de agua, ¿ese f4 -f2? Ese cambio antes de la colocación de la resistencia puede ser la clave .

Yo primero me centraría en el antes y el después ya que si antes el problema solo era el fallo de esa resistencia ahora pierdes agua por algún sitio y antes no.

Podría ser:

Sin darte cuenta has dado un golpe- una torsión o forzado a la cubeta estanca de retención del agua.

No haber sellado ese paquete integrado donde va la resistencia.

Un mal apriete de tuercas...

Hay que descubrir por donde escapa esa agua que puede ocasionarte nuevos problemas. No he desmontado nunca un lavavajillas pero mi lógica me dice que mire primero esa fuga. ¿Cómo? Vaciándolo, secándolo todo y llenándolo de agua y viendo por donde escapa. Lo podrías hacer sin ponerlo en marcha. Hazlo a diferentes alturas de llenado poco a poco.

Te paso algunos enlaces sobre fugas de agua preguntado por aquí...

Tengo un lavavajillas fagor, que se sale el agua por abajo de la puerta, parece que no desahogas el agua, no lo se

Lavavajillas FAGOR LVF-13 que pierde agua

Lavavajillas Fagor LVF13, queda encendido

Error F3 Lavavajillas - Fagor LVF13

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/lavaplatos/preguntas/1409471/lavavajillas-fagor-pierde-agua

Gracias por el cable! Que había fuga estaba claro, con el lateral del lavavajillas desmontado y observando el proceso se veía agua el la base y como la boya de corcho activaba el contactor disparando la seguridad (F4). Lo que no me cuadraba es que a veces diera F2, que indica una obstrucción al paso de agua. Me hacía pensar que a lo mejor la fuga se producía por sobrepresión al no pasar bien el agua por algún sitio.

Desmonte, cambie juntas, les puse silicona líquida y volví a montar. Ahora ya no fuga, pero me está dando F3, fallo de desagüe, cuando le da por ahí ( no lo hace siempre, solo un 50% de las veces más o menos).

Empezaré por desmontar la línea de desagüe y poner un programa desaguando al fregadero para ver el flujo de salida, a ver qué pasa...

A ver la electro válvula de desagüe o electrobomba de desagüe. Yo tuve una lavadora que sospechaba de esa pieza pero funcionaba. No debía tener la fuerza suficiente para desahogar pero me volvió loco porque veía que funcionaba y le daba por bueno .

¡Gracias!

He comprobado poniendo la manguera de desagüe y sale agua, con buen caudal. Sin embargo sigue dando a veces F3 cortando el desagüe en el final de programa ( hasta dar f3 desagua bien). Cuando abro no queda agua en el interior, salvo un pelín en la cubeta de recogida de la bomba de desagüe. Toneladas de vapor, eso sí.

Se aprende mucho con los errores, ahora en observación tu lavadora e investigando las posibles causas y desechando otras hasta llegar a la causa.