¿Puedo tomar medidas legales contra mi ex marido, por hablar mal de mi a nuestro hijo?

Llevo divorciada desde el 2015, tengo un hijo con mi ex marido, nacido en el 2011. Y sé, que le cuenta mentiras sobre mi al niño, este me pregunta, y me dice pues mi padre me dice... En varias ocasiones, le he dicho que haga el favor de dejar de hablar de mi, bien ni mal, pero sobre todo que no mienta al niño. Pues él sigue mintiendo, metiéndose en mi vida. He de añadir que tenemos una custodia compartida y que ambos hemos rehecho nuestras vidas (no se si es un dato de interés) ¿Puedo tomar alguna medida legal? Si es así, ¿Dónde debería dirigirme?

4 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es que aunque se que te duele enormemente, lo mejor es que le quites importancia al niño cuando te comente algo pues simplemente le dices, segun el comentario puedes hacer como un dialogo y si es algo fuera de contesto pues tienes que darle la vuelta y que las cosas no son lo que parecen segun la persona que lo razone . El dice misa pero tu no la escuches, si le das impotancia el crece y para el niño es un lio. Cada vez que te diga algo tienes que hacer una broma aunque por dentro estes mal, se cansara rapido ( No hay mejor desprecio que no dar aprecio ) Lo importante es ser tal cual eres y eso el niño ya lo entiende se cansara al no tener respuesta. El niño es lo mas importante y que este contento, una denuncia complicaria mas la convivencia y gastarias el dinero en vano pues por desgracia hablar ya sabes que es facil, piensa las palabras las lleva el viento y los hechos no. Ya veras como tienes exito.

¡Muchísimas Gracias! Si, lo intento además le explicó desde muy pequeño muchas cosas, quizás demasiadas🤷. Pero es por recomendación psicológica, hacia el niño.

Respuesta

Condenada a pagar 30.000 euros por hablar mal del padre a su hijo

El Tribunal Civil de Roma dice que la madre del pequeño ha hecho todo lo posible por desacreditar al otro progenitor frente a su vástago

A menudo, los niños son las víctimas reales de los divorcios y las separaciones, cuando deberían ser los primeros a proteger. En este principio, básicamente, se ha basado el Tribunal Civil de Roma a la hora de condenar a una madre a pagar una multa de 30.000 euros. ¿El motivo?, hablar mal a su hijo del padre del pequeño (ahora su exmarido).

Para los jueces no hay excusas: el cónyuge separado tiene que salvaguardar el derecho de los hijos, como por ejemplo, que éstos tengan acceso al otro progenitor, y que éste último pueda participar en la educación de sus vástagos, según relata La Repubblica .

En cambio, señala la sentencia, la madre del pequeño, en este caso, “no ha buscado acercar el hijo al padre, restableciendo la relación en una dirección correcta necesaria para el desarrollo equilibrado del menor, sino todo lo contrario. Lo que ha hecho es ahondar en las tensiones en términos de descrédito respecto al marido”.

Los jueces encuentran la conducta de la mujer reprobable no sólo en la teoría sino también en la práctica. La labor de la madre, reza la sentencia, es la de trabajar para “permitir la recuperación correcta de la relación padre e hijo”, especialmente en la posición de la progenitora, siendo ella la que vive con su hijo -la mujer tiene la custodia-.

Es por todo ello que el veredicto del tribunal reconsiderará el hecho de que la custodia recaiga exclusivamente en la madre. Alegan que una condición sine qua non para el mantenimiento de ésta “es reforzar las relaciones entre padres e hijos”.

”No es la primera vez que un tribunal se expresa de esta manera”, explica la abogado Chiara Ingenito, experta en derecho de familia. Ingenito tilda de histórica la sentencia al haber hecho, ésta, “hincapié en la importancia del derecho de ambos padres, el derecho de los niños y sobre todo el deber de los padres, protegido por la Unión Europea”. Entiende, además, que la sentencia sentará jurisprudencia.

Links de interes

https://www.lavanguardia.com/vida/20161020/411158015279/condenada-pagar-hablar-mal-padre-hijo.html

Respuesta

La respuesta de Sabella Bárbaro es adecuada pero no resuelve el problema.

Una consulta a Servicios Sociales y Asistenta Social valdría la pena la hicieses, allí te orientaran sobre que hacer e incluso quizás le den un aviso a tu ex marido... podrían quitarle la custodia compartida pues esa forma de proceder no ayuda a una estabilidad emocional de vuestro hijo dentro de las pautas normales

Respuesta

Voy a alejarme un tanto de los conceptos que han dado los otros expertos para que consideres seriamente si ese párvulo te está haciendo chantaje emocional y tu estás cayendo en su juego, pero eso solo lo percibirá un profesional y tu debes tocar esta posibilidad con él.