Puede mi hermano vender su parte de la herencia con mi madre en vida?

Mi padre falleció hace un año y nos dejó a mi y a mis hermanos nuestra parte proporcional de la vivienda en herencia. Mi hermano ha decidido vender su parte a una empresa, ¿por qué necesita dinero pero mi madre aún esta en vida se puede hacer realmente eso? ¿Hay manera alguna de oponerse?

3 Respuestas

Respuesta

¿Tiene su madre testamento? De no ser asi y con un hijo con esas intenciones no creo que sea lo mejor para una madre, luego esas empresas la molestarian. De todas formas ella tiene el usufruto y su 50% espero y deseo que por el bien de todos su hermano cese en su empeño .

Si mi madre tiene el testamento hecho y cuando falleció mi padre puso la casa a nombre de mis dos hermanos y mío. Para así evitar todo tipo de problemas.. y ahora nos vienen con esto 🤦🏻‍♀️

¿Tiene tu madre el usufruto? Podria ponerlo a vuestro nombre pero ella quedarse con el usufruto, vuestro ya era el 50% y ella el otro 50% y el piso disfrutarlo mientras vive.             Con el testamento  seria suficiente.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, si su hermano es propietario, puede vender su parte de la propiedad. Pero al ser un proindiviso, ustedes tienen derecho de tanteo y retracto. Pero claro, deberían comprar su parte...

Hay empresas especializadas en comprar proindivisos a bajo precio y una vez son propietarios suelen iniciar un procedimiento de división de la cosa común...

Respuesta

En realidad la casa está escriturada a nombre de los tres hermanos y su madre no tiene ninguna propiedad, está de prestada. Si un hermano vende su parte de la casa a una empresa, la empresa querrá deshacer la sociedad de bienes de mutuo acuerdo (mal vendida) o de forma contenciosa (subastada) y al final pierden la casa y se tienen que llevar a la madre a una casa de los hermanos. El abogado tiene razón