¿Puedo rescindir un contrato con la constructora?

a tod@s,

El año pasado contratamos una constructora para realizar la obra instalar un ascensor en una comunidad, había que rehacer y hacer todas las escaleras porque el espacio es pequeño. El caso es que se estimó 85 días de trabajos hábiles, un primer pago de 16000€ y pago cada 18 días por trabajo certificados, estando de acuerdo la empresa, el arquitecto y el cliente, también en el contrato decía que cualquier trabajo que no se encontrara recogido el proyecto se presupuestaría previamente y a partir de los 85 días la empresa pagaría 100€ por día de retraso.

Bien, pues la empresa no tiene ninguna liquidez y nos han cobrado un motón de "contradictorios", como llaman ellos a lo que no está recogido en el proyecto inicial, sin haberlo presupuestado antes (según contrato). Según certificación el arquitecto técnico nos deben 500€ más 1000€ que faltaría deducir de los 16000€ que se entregaron al principio. Nos piden adelanto para acopio de material cuando no estaba recogido en el contrato y nos dicen que hasta que no se paguen los contradictorios, ninguno de ellos se ha presupuestado previamente, al precio que nos lo quieren cobrar no trabajarán más. El resultado es que no aparecen y según ellos el realizar todos los contradictorios les ha llevado un retraso de 50 días que habría que añadir al plazo original, les he pedido los documentos donde se firmó por parte de la comunidad la aprobación de los mismos pero claro nunca se aprobaron previamente y obviamente no les ha llevado ni 10 días la realización de todos. No han puesto ni barandilla de seguridad en las escaleras. Como subcontrataron a la empresa del ascensor nosotros no podemos hacer nada salvo esperar que esta lo monte, tardarán un mes aproximadamente, pero una vez ahí nos gustaría rescindir el contrato porque no van a terminar nada hasta que adelantemos y no va a suceder esto porque ya no nos fiamos.

La pregunta:

¿Se podría rescindir?, ¿Debería mandar un burofax desde ya diciéndole que en un mes terminará le contrato?, ¿Alguien puede orientarnos o aconsejarnos?.

1 respuesta

Respuesta

Rescindir un contrato, y más de esa entidad, no es cosa que se deba efectuar mediante un burofax, salvo que el contratista se avenga a ello. Lo que describe parece un incumplimiento grave del contrato, por lo cual, lo mas aconsejable, es que que acudan a un abogado de su confianza, experto en esa materia, que les asista y asesore en las medidas que conviene tomar, actuar sin esa asistencia jurídica puede ser tan poco recomendable como automedicarse en una enfermedad grave.