Gastos no presupuestados en la colocación del ascensor y certificado fin de obra

La factura que nos presenta el arquitecto por la colocación del ascensor de la comunidad ha crecido 1/5 de la cantidad presupuestada. Alguno de los conceptos para el aumento de la cifra presupuestada son: rematado en escalera al hueco del ascensor, cristal de mayor tamaño en la puerta del portal,... Cosas que según creemos deberían haberse contemplado en el presupuesto pues corresponden a la obra y el arquitecto debería haberlas tenido en cuenta.

Nos hemos reunido con el arquitecto para solucionar este despropósito de factura y nos amenaza con no entregar el certificado de fin de obra si no pagamos todo el aumento no presupuestado.

¿Cómo podemos actuar? Necesitamos el documento de obra finalizada para poder cobrar las ayudas que ofrece el Gobierno Vasco.

Por otro lado, la ayuda que otorga el G.V. Supone más o menos lo que adeudamos al arquitecto. ¿Qué puede ocurrir si no pagamos la factura por considerarla abusiva?

Creemos que toda obra de colocación de ascensor conlleva muchos de esos gastos que ahora nos pretende cobrar como mejoras y acabados, y que lógicamente deberían haber estado presupuestados y no añadidos ahora.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que se está convirtiendo en una práctica habitual que las empresas añadan sobrecostes al presupuesto... Ahí está el ejemplo de Sacyr con lo del Canal de Panamá...

En cuanto a esos sobrecostes, algunos son lógicos, puesto que no se puede preever, ciertas cosas que pueden suceder en el transcurso de la obra, pero es obligación del constructor comunicarlo al afectado y solicitar permiso para continuar la obra..- Para hacerlo bien, habría que añadir un nuevo epígrafe al presupuesto, donde se reflejen estos sobrecostes.-

No hay muchas cosas que se puedan hacer en estos casos sin tener que recurrir a la justicia, aunque todos sabemos que esto luego demorará todo.

Por lo que veo, en tu caso, el arquitecto es quien amenaza con no entregar el certificado si no se pagan la obra y los sobrecostes... Puedes igualar la amenaza indicando que podrías denunciarlo y obtener el certificado que necesitas de otro arquitecto que revise si la obra cumple con las condiciones... eso ya le supondría un retraso en el cobro de un año en el mejor de los casos, mas los costes típicos de abogados y demás; A partir de aquí, quizás se muestre más dispuesto a negociar y a rebajar el importe de los sobrecostes... aunque asegurate que son injustificados... quizás ha realizado un trabajo que si era necesario realizar.

.