Que mayoría se requiere para hacer un arreglo o sustituir un elemento de la fachada del edificio?

En la comunidad de propietarios donde vivo se ha hecho una propuesta por parte de un vecino de arreglar o sustituir por otros nuevos, unos hierros que hay en los balcones del edificio que tienen por finalidad sujetar las macetas. ¿Entiendo qué al ser parte del edificio requiere una mayoría cualificada su sustitución? Igualmente se ha hablado de colocar lectores de calor en todos los radiadores del edificio que tiene calefacción general central. No me parece mal, pero me niego a que solo se ha traido un presupuesto de la mano del administrador y lo quiere sacar adelante como sea (¿claro está que llevándose su porcentaje en el tema) puedo exigir que se pidan mas presupuestos para poder escoger y comparar precios y servicios? ¿Y qué mayoría requiere este tema de la instalacción de contadores individuales de calor?

1 respuesta

Respuesta

"...Se ha hecho una propuesta por parte de un vecino de arreglar o sustituir por otros nuevos, unos hierros que hay en los balcones del edificio que tienen por finalidad sujetar las macetas. ¿Entiendo qué al ser parte del edificio requiere una mayoría cualificada su sustitución?"

¿Cuál es el motivo de la propuesta? ¿Se encuentran en mal estado?

Si es así, no se necesita ni un acuerdo. Las obras de mantenimiento del edificio son obligatorias, por el artículo 10.1.a de la LPH, que dice:

"1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios(...)

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación."

"Puedo exigir que se pidan mas presupuestos para poder escoger y comparar precios y servicios?"

Puede solicitarlo, no exigirlo. Siempre es recomendable tener más de un presupuesto. De hecho, hay muchos que afirman que es "obligatorio" presentar 3 presupuestos, como mínimo, pero hasta donde yo sé, no existe dicha obligación (aunque sea aconsejable).

"¿Y qué mayoría requiere este tema de la instalación de contadores individuales de calor?"

En principio, 3/5 partes del total de propietarios y cuotas de participación.