Puede un vecino demandarme por humedades de mi balcon, en lugar de demandar a la comunidad?

Vivo en una finca de solo 4 pisos que no tiene establecida comunidad, hay un encargado que cambia cada año, pero no tenemos reuniones entre vecinos. La vecina de abajo que tiene un cerramiento en su balcon me ha puesto una demanda por humedades, llamo al perito de su seguro un dia que llovio muchisimo y hizo fotos, el perito en su escrito en la demanda dice que es culpa de mi balcon, aunque el perito no subio a ver mi balcon. Resulta que en la demanda el perito estima la reparacion en 1200 euros y me pide a mi 300, tambien en la demanda especifica que los otros vecinos quieren pagar y yo no. Hable con el encargado de la finca y dice que no han decidido nada, pero la demanda solo me viene a mi y no tenemos seguro de comunidad. Yo tengo seguro del piso, ¿pero me preocupa pagar los 300 euros que pide el juzgado y los demas NO PAGUEN . Es legal que me acusen a mi en lugar a la comunidad? Solo tengo 10 dias para responder a la demanda.

4 respuestas

Respuesta

Pongasé en contacto mañana mismo con el servicio de asistencia jurídico e su seguro

Respuesta

Mi techo, tu balcón y el seguro de la vivienda. Quien paga si hay filtraciones

La respuesta debe ser simple y justa, si es mi azotea y su balcón, el costo debe ser compartido equitativamente, la mayoría de la gente pensaría que es la solución más lógica y justa para todos los involucrados.

El seguro y la impermeabilización

Este otoño el clima ha sido caótico, impredecible y extremo, hemos tenido lluvia la mayoría de los días, fuertes vientos, inundaciones repentinas en zonas rurales y urbanas, descargas eléctricas, extrañas tormentas de granizo. La combinación de vientos fuertes y lluvias torrenciales han causado grandes daños en edificios y viviendas.

Los daños causados durante un período de tiempo pueden no estar cubiertos ordinariamente, por lo tanto, los daños como resultado de las filtraciones de agua al fallar la impermeabilización, los daños por precipitaciones que ocurran siempre que llueva, debido a las goteras de balcones del apartamento de arriba, los daños por lluvia cuando el alféizar de una ventana no está bien impermeabilizado, pueden no estar cubiertos por el seguro.

Tal vez la mayoría de las compañías de seguros, pagarán por cualquier asunto misceláneo, como un enlucido y pintura, una vez que se les haya demostrado que se ha solucionado el problema inicial de la entrada de agua.

Por ejemplo, si tiene un balcón con filtraciones y el agua está causando daños a la habitación de abajo, una vez que haya arreglado el balcón, su compañía de seguros, reemplazará los revocos y cielorrasos afectados o los pintan de nuevo.

El administrador del edificio, tiene el deber de mantener la propiedad en común. Mantenerlo habitable y en buen estado de conservación.

Si la humedad es causada por una falla o defecto en la propiedad común, entonces la comunidad de propietarios o el consorcio, puede ser responsable por el costo relacionado con la reparación de ese daño consecuente por filtraciones.

Links de interes

http://www.solucionesespeciales.net/Index/Noticias/04Noticias/374594-Mi-techo-tu-balcon-y-el-seguro-de-la-vivivienda-Quien-paga-si-hay-filtraciones.aspx

gracias, pero no se como proceder  con la demanda  que me ha hecho la vecina, si el seguro no paga tendre que pagar los 300 y los otros  comuneros a los que la vecina no han demandado no tendran que pagar'?

En estas paginas web respondran tus preguntas

http://www.expocasa.com/asesor/3/comunidades/consultas_1.html

https://www.reclamayrecupera.com/comunidad-de-propietarios/

https://www.certicalia.com/preguntas/reclamacion-deudas-comunidad-de-propietarios

Respuesta

¿Estás hablando de un piso en "propiedad horizontal"?

Propiedad horizontal

Hay un error en la pagina y me aparece un voto negativo, no era mi intencion, estoy intentando quitarlo, no es mi intencion votar negativamente

No te preocupes por lo del voto negativo. Acepto tu disculpa.

Lo que no entiendo es que siendo solo cuatro vecinos uno de ellos te haya "demandado". Me parece muy gordo. ¿Te demandó por via judicial?

Si, tengo una demanda por Via judicial, estoy esperando la respuesta del seguro. Es una vecina muy  dificil. LLamo al perito del seguro un dia que llovio 80 litros y claro que  le entro agua como a todos los de la finca.  ahora no tiene humedades pero no quiere quitar la demanda. Estoy esperando la respuesta del seguro.

EL  seguro no me cubre al final  falta de mantenimiento del balcon. La comunidad hace el tonto, dice que no quienen pagar si el seguro no lo cubre, mientras tanto demanda  mi nombre y el seguro que me  da la espalda, vale la pena llamar a un abogado o pierdo los 380 euros ? SE PUEDE ACUDIR A CONSUMO?  SE PUEDE HACER PAGAR  SOLO A UN PROPIETARIO  SU PARTE POR ADELANTADO?

Dices que “”la comunidad hace el tonto”. ¿Qué comunidad, si no la tenéis constituida? Ahí reside el fallo pues recae sobre ti algo que tendría que considerarse un problema comunitario. Buscaros un abogado que se ocupe de constituir la comunidad de vecinos de acuerdo a la LPH y de redactar unos estatutos. Y alégrate que el problema sea tan pequeño pues hay cosas peores, como podría haber sido que, sin tener un seguro de responsabilidad civil del edificio, de tu balcón se hubiese desprendido el revestimiento, hubiese caído a la calle y hubiese matado a alguien. Asume pues ahora las consecuencias de lo que ha pasado. Paga y calla.

No sé si estarás de acuerdo, pero es mi humilde opinión.

Mi balcón tiene 50 años, pero no esta en mal estado. Que algo sea viejo no significa que este en mal estado ni ruinoso. No es raro en una casa que entre agua cuando llueve tanto. Hace tiempo que pedí a los otros vecinos un seguro comunitario, y establecer una comunidad pero en esta finca nadie estuvo de acuerdo. Supongo que tendré que callar y pagar. Es difícil luchar estando solo.

No tienes porque estar solo, comomdices. ¿Por qué no consultas con un abogado? No entiendo como no tenéis constituida la “comunidad”. La LPH lo exige. No depende de que los copropietarios lo quieran o no.

Respuesta

Un experto le hace una pregunta sobre su propiedad y ya la califica como negativa, no creo que sean las formas mcomunes às adecuadas para tener una respuesta acertada a su pregunta, es muy importante que sepa que no es usted quien tiene que pagar una humedad por la lluvia. Se tendrà que hacer un estudio de donde procede la humedad y para eso esta la ley de la propiedad horizontal y los comuneros de el edificio solventar unas reparaciones que son comunes otra cosa es el intereior de la vivienda. Su seguro tiene que asesorarle del problema profundamente.

 Gracias, no se el porque pero los  otros  propietarios   dicen que no saben que hacer, y en la demanda especifica que quieren hacerse cargo de las reparaciones. El voto negativo es un error de la pagina, no era mi intencion, estoy intentarlo quitarlo pero la  pagina no me lo permite

Al vivir en comunidad tienen que hacer reparaciones entre todos los comuneros . Por ejemplo el tejado es de todos y las zonas comunes, por eso seria bueno que hicieran unos estatutos .