Herencia dos viviendas para tres hermanos

Somos tres hermanos y mis padres son titulares de dos viviendas. Cuando fallezcan mis padres me gustaría quedarme con una de las viviendas. El deseo de ellos es que las viviendas se repartan a partes iguales. Supongamos que las viviendas tienen un precio de mercado de 170.000 y 200.000. ¿Qué pasos debo seguir cuando fallezcan mis padres? ¿Primero se acepta la herencia y luego debo “comprar” a mis hermanos la parte que es de ellos?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y un experto les ahorrara dinero a la larga.

Como ya le han indicado, primero se tramita la herencia de uno cuando fallezca y luego la del otro... pero además hay que tener en cuenta si hay testamento o no, si están en gananciales y los bienes son gananciales... el usufructo de viudo/a....

En cuanto a quedarse usted una vivienda, es posible que si hay acuerdo con el resto de herederos, pueda hacerse en la propia adjudicación, mediante la adjudicación a usted de ese bien y al resto de herederos del resto de bienes... incluso compensar al resto por los excesos (esto tributa aparte).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cuando fallezca uno de los padres, hay que tramitar la herencia del fallecido al sobreviviente. Cuando fallezca el segundo (padre o madre) hay que tramitar la herencia a los hermanos, después se la compras a los demás hermanos.

Debe tener testamento de uno de los padres hacia el otro, porque si no hace testamento es un lío.