Herencia de padres habiendo otorgado testamento

Mis padres han realizado testamento diciendo que en caso de que alguno de los dos fallezca lo que tengan, pasaría a nombre del otro y viceversa. Imagino que eso será en el caso de la vivienda que sería en usufructo para el cónyuge aunque los herederos tuvieran la nuda propiedad. Y que pasa con el dinero que tienen en el banco ¿lo disfrutaría el cónyuge y no se tendría que repartir la parte del que falleciera con sus hijos? Por otro lado, mi madre ha heredado una vivienda al 50 % con dos sobrinos que tienen 25 % cada uno. Al tener bienes gananciales mis padres, en caso de que a mi madre falleciera, ¿mi padre heredaría esa vivienda que tenía mi madre o heredarían sus 4 hijos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado cuando llegue el momento de la herencia, pues son complejas y hay que estudiar bien el testamento.

Habrá de estarse a lo que se especifique en el testamento, que entendemos estará correcto conforme a la legislación, pues el notario no debería dejarles firmar algo que no cumpla... Y por lo que usted indica, parece que han hecho un testamento donde el viudo/a herede el usufructo de todo y si caso de que algún hijo no este conforme, su parte se limite a la legitima (es un testamento muy habitual). Eso incluye todo... pero hay que calcular el usufructo que dependerá de la fecha del superviviente cuando muera su cónyuge.

En cuanto a la vivienda heredada de su abuela, es privativa, por lo tanto no forma parte de la comunidad de gananciales y su padre no seria propietario del 50 % de esta, como si lo seria del resto de bienes al estar en gananciales.