Casada en régimen gananciales, compro un piso con mi dinero, ¿Quién hereda la mitad si muere mi marido?

Casada régimen gananciales, compro un piso yo sola con el dinero de mi sueldo, muere mi marido, ¿quién hereda ese 50%? No hay ni hijos ni padres suyos ni míos. Si heredo yo, ¿debo pagar por heredar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso posible legislación de su comunidad autónoma.

Usted puede comprar como bien privativo, aunque este en gananciales, pero ha de figurar en la escritura de compra.

Si el bien es ganancial, de su marido sera el 50 %, si no lo es, su marido no tendrá nada de propiedad.

Como norma general, los herederos legales son primero los hijos, luego los padres, del fallecido y a falta de estos, los hermanos del fallecido o incluso los sobrinos. Los viudos/as, tienen derecho de usufructo. A falta de herederos, sera finalmente el estado...

Si su marido falleciera, usted tendría que pagar impuesto de sucesiones, plusvalía, notaria, etc. para heredar de él lo que legalmente le correspondiera, suponiendo que el bien es ganancial, sobre el 50%. Si el bien es privativo, no entrara en la herencia y por lo tanto, no se tendrá que pagar nada por este bien.

Entonces los herederos del 50% de ese piso que he pagado yo, serían sus hermanos si no hay testamento, si he entendido bien.

Su marido solo es heredero del usufructo, si no tiene hijos ni padres, herederan sus hermanos.

Debería ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude con un testamento que permita mejorar a su marido, si usted así lo quiere, y conforme a la legislación de aplicación.