¿Debería volver a España y dejar a mi hija en Polonia con su madre?

Actualmente resido y trabajo en Polonia, desde hace 3 años.

Tengo una hija de 1 año, nos embarazamos a los cuatro meses de estar juntos, aunque desde el principio tuvimos problemas, decidimos seguir y acabó pasando.

Aunque todo fue inesperado y no planeado adoro a mi hija con todo mi corazón ella es increíble, es un sol.

La relación con la madre no es muy buena, lo hemos intentado por activa y por pasiva, no somos compatibles, discutimos y peleamos mucho.

Yo tengo trabajo aquí aunque no sea algo muy bueno me da para pasarle la manutención a mi hija y sobrevivir.

Voy a visitarla una vez en semana ya que ella vive en un pueblo a 3 horas en autobús y yo vivo en la ciudad donde trabajo.

La situación me está destruyendo, estamos pendiente del juicio y ella me ofrece seguir pagando la cantidad del 20% de mi salario neto y darle plenos poderes sobre nuestra hija, algo a lo que me niego.

Ella no quiere permitir ni que nuestra hija obtenga el pasaporte español ni dejar que venga conmigo de vacaciones a España, a donde hemos ido un par de veces siempre teniendo que venir ella.

Siento un vacio emocional muy grande, no tengo a mi familia, no puedo ver a mi hija cada día, solo tengo unos amigos que me apoyan de vez en cuando, cada uno tiene su vida, yo estoy solo.

Intentamos mediar para volver todos juntos a España donde tengo una casa pagada, pero las cosas entre la madre de la niña y yo no funcionan.

Mi familia me dice que vuelva a España, que mantenga el contacto por videollamada y que venga a visitar a la niña cuando pueda.

Mi situación aquí requiere de la ayuda de mi familia tanto económicamente como emocionalmente, ya que la madre me maltrata psicologicamente amargandome cada visita que hago a mi hija.

Siento que solo soy padre cuando se habla de dinero y no me deja ejercer ninguna responsabilidad sobre ella.

Yo tengo miedo porque no conozco la magnitud de las leyes polacas pero sé que en un juicio tengos las de perder, soy hombre y extranjero así que no me espero algo muy favorable.

Mi padre nos abandonó cuando éramos unos niños a mi hermana y a mi. Mi madre se tuvo que hacer cargo sin ningún tipo de manutención, solo con la ayuda de mis abuelos y tíos.

No quiero ser como él, ni quiero abandonar a mi hija pero siento que esto me está destruyendo psicológicamente, no quiero hacer pasar a mi hija por lo que yo viví, ni quiero que se críe en un ambiente desfavorable.

Estoy desesperado, he pensado incluso en suicidarme para acabar con todos mis problemas, no duermo bien y no sé qué es lo mejor.

Suelo ser una persona bastante alegre y con mucho carisma pero es solo mi fachada en mi interior soy un mar de dudas.

¿Afectará a mi hija durante su desarrollo?

¿Me querrá si vuelvo a mi país?

¿Podrá su madre hablarle mal de mí y que me odie?

¿Seré peor padre?

5 respuestas

Respuesta

Al terminar de leer tu relato es francamente muy fuerte para que sigas persiguiendo un imposible, y te destrozas tu madre tiene razòn al decirte que regreses las leyes en Polonia son muy duras, a tu hija la ayudas desde tu patria si enfermas no puedes ayudarla, que no se apodere de ti la tristeza, no has hecho nada malo, tienes que ser fuerte y cuanto antes regreses mucho mejor, hoy mejor que mañana es la unica forma de salir de una espiral, luego le mandas a la niña todo lo que te sea y puedas, si regresas no se lo digas a la madre de la niña solo en quien confies al 100×100 Si tu estas a salvo tu hija tambien estarà tenlo por seguro .

Respuesta

Debes mejorar tu alimentación y tus problemas mentales desaparecerán, infórmate en este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Nos cuentas una situación muy dura y difícil para ti.

Es posible que escuches muchas opiniones, algunas estarán centradas en que dejes todo y te vayas a España y otras probablemente te dirán que luches por tu hija y te quedes.

Pero lo importante con todo esto es que es lo que tu quieres. Por que al fin y al cabo quien vivirá con la decisión tomada y con lo que esto implica eres tu y nadie mas.

Déjame preguntarte para aclarar la situación

Imagino que llegaron a esto, por dificultades en la relación con tu pareja.

Entiendo que estás repitiendo un patrón que no quieres para ti y mucho menos para tu hija.

¿Estoy en lo cierto?

¿Tienes un conflicto contigo mismo donde por un lado desearías irte a España y tienes motivos para ello, pero por otro lado desearías quedarte y estar con tu hija?

¿No te sientes seguro acerca de que decisión tomar?

¿Tienes miedo de tomar la decisión equivocada?

¿Has pensado en buscar una asesoría legal para saber a que atenerte?

¿Mas allá de lo legal y de las implicaciones de toda esta situación, tienes miedo a perder el amor de tu hija?

¿Tienes miedo a que su madre le dañe a tu hija tu imagen como persona y como padre?

¿Cuál crees tu que es el motivo por el cual tu expareja polaca no quiere saber ni siquiera que le saques el pasaporte Español a tu hija?

¿Toda esta situación te genera estrés y ansiedad, lo cual afecta tu calidad de vida y tu sueño?

¿Piensas en el suicidio como una forma de liberarte de todo este dolor que esto te causa y como forma de solucionar el problema?

¿Has pensado que además de la ayuda emocional que te brinda tu familia, necesitas una ayuda profesional para manejar las emociones, la ansiedad, el estrés y todo lo que esta situación te supone?

¡Gracias!

Voy a contestar ;

¿Estoy en lo cierto? Si, totalmente

¿Tienes un conflicto contigo mismo donde por un lado desearías irte a España y tienes motivos para ello, pero por otro lado desearías quedarte y estar con tu hija? Sí, exactamente

¿No te sientes seguro acerca de que decisión tomar? No me siento seguro, a su vez siento más dolor cada dia.

¿Tienes miedo de tomar la decisión equivocada? Sí, creo que tomé la decisión que tome acabaré arrepintiéndome de una manera o de otra.

¿Has pensado en buscar una asesoría legal para saber a que atenerte? Sí, tengo una abogada que me lleva los papeles pero claro... ella no sabe todo lo que yo estoy sintiendo.

¿Mas allá de lo legal y de las implicaciones de toda esta situación, tienes miedo a perder el amor de tu hija? Sí, me da mucho miedo a perder su amor, contacto y comprensión por parte de ella debido a las influencias de su madre

¿Tienes miedo a que su madre le dañe a tu hija tu imagen como persona y como padre? Sí de hecho ya lo hace de una manera u otra, hablando mal de mi sin motivos a familiares y allegados.

Yo he intentado incluso ir a terapia de pareja con ella, a lo que no me ha tomado en serio, también le propuse de que fuese a un psicologo porque creo que realmente lo necesita.

¿Cuál crees tu que es el motivo por el cual tu expareja polaca no quiere saber ni siquiera que le saques el pasaporte Español a tu hija? Yo creo que tiene miedo a que yo le pueda quitar a la niña en un momento dado, cosa que no tengo intención alguna yo le he explicado por activa y por pasiva que lo único que quiero es brindarle ese derecho a la niña, yo me dictaré a lo que estime la ley, asumo que soy un hombre extranjero y tengo todas las de perder.

¿Toda esta situación te genera estrés y ansiedad, lo cual afecta tu calidad de vida y tu sueño?

Me genera eso, infelicidad, mi producción en el trabajo ha decaido, me enfermo con bastante normalidad, no tengo ganas de quedar con amigos, de viajar, de nada en realidad.

¿Piensas en el suicidio como una forma de liberarte de todo este dolor que esto te causa y como forma de solucionar el problema?

Pienso en el como una forma de liberarme de todo este sufrimiento, siento que también le estoy haciendo daño indirectamente a mi hija y a mi familia en general, la situación no es cómoda.

¿Has pensado que además de la ayuda emocional que te brinda tu familia, necesitas una ayuda profesional para manejar las emociones, la ansiedad, el estrés y todo lo que esta situación te supone?

Sí, me he planteado realizar terapia en innumerables ocasiones, si no lo he hecho es porque no puedo hacerme cargo de esos gastos en este momento.

Muchas gracias por el interés en la situación.

M

Teniendo en cuenta todo lo que me contestas pienso que lo ideal por un lado es que puedas recibir una ayuda terapéutica que te permita manejar tus emociones y tus sentimientos y todo lo que está pasando. Sobre todo si la está interfiriendo como cuentas en tu calidad de vida, en tu desempeño laboral, en tu círculo social, y en general en todas las áreas de tu vida.

No quiero decir a ciencia cierta que eso es lo que te pasa a ti por que como comprenderás no lo se, pero... hablando a nivel general muchas veces cuando estamos sometidos a circunstancias que tienen tanto peso emocional, terminamos por somatizar o lo que es lo mismo, a llevar a nuestro cuerpo todas esas emociones que sentimos.

Al fin y al cabo el cuerpo es el medio por el cual, expresamos nuestras emociones y sentimientos.

Lo ideal en todo esto, es que puedas solucionar el conflicto que tienes contigo mismo, para que puedas tomar la decisión que quieres y actuar en consecuencia.

Al igual que el miedo que tienes a equivocarte e incluso a sentir culpa a futuro ( me refiero a cuando dices cito textual: acabaré arrepintiéndome de una manera o de otra.)

Entiendo que el hecho que no te sientas seguro te llevar a preguntar la opinión de los demás. Pero te puedo contar por mi experiencia como terapeuta que estas opiniones no brindan la seguridad que necesitas, como cada quien te dice otra cosa, conecta con la parte del conflicto que bien quiere irse o que quiere quedarse.

Además sea como sea el que vivirá con la decisión tomada y con las implicaciones de dicha decisión y con los sentimientos de lo que elegiste y de lo que no elegiste, eres tu y nadie mas.

Es por eso que es imprescindible que la decisión sea en armonía contigo mismo y centrado en lo que quieres. Teniendo en cuenta los pros y los contras de una situación y de la otra.

Son decisiones difíciles de tomar, por que las dos cosas tienen un gran peso emocional. Necesitas reforzar la seguridad y la confianza en ti mismo.

Entiendo lo que dices, que es para ti difícil asumir el costo de una terapia en este momento, pero sería lo ideal. No solo tu ex pareja necesita una ayuda, como tu lo dices, sino que si te das cuenta de todo lo que escribes también tu la necesitas.

Además de esto, es importante que puedas trabajar en ese patrón que de alguna manera estás repitiendo y que no quieres repetir. Para que lo puedas soltar.

Ten presente que hoy en día tienes la posibilidad de recibir una Ayuda Psicológica Online. La terapia online suele ser significativamente mucho mas económicas que en un consultorio particular y además tiene la ventaja de que la puedes realizar en Español.

Respuesta

Dices que con la madre no eres compatible. Esto no sería más que un segundo aviso (al menos) de que las cosas de cualquier manera no funcionan. Las personas si no se esfuerzan en actuar bien, con la gracia de Dios, terminan dejándose llevar por todas las tendencias desordenadas del ser humano, con los resultados consiguientes.
Ahora yo te recomendaría descartar lo malo como solución; no parece tampoco lo mejor dejar a tu hija y volverte (a no ser que tuvieras un motivo de peso, pero nunca actúes por mera comodidad o por egoísmo; siempre te tiene que guiar la caridad, o el amor de verdad).
Lo primero que te recomiendo es acudir a confesarte, si estás bautizado como me imagino, arrepintiéndote de haber hecho lo que ya Dios te prohíbe, diciendo los pecados al confesor, y cumpliendo la penitencia que te impongan.
No te guíes por resultados como sea, como meramente estar con tu hija a gusto, etc. Es lógico que la madre no quiera ser excluida de estar con su hija, y si hubiese alguna ley que la pudiera obligar, no me parecería legítima. Lo que te recomiendo es pensar en el bien de verdad de la niña, de su madre, y por extensión, de todos, lo cual no cabe duda de que sería muy bueno para ti también, aunque te supusiese un esfuerzo y renuncias.
Intenta ver si Dios te llama a vivir un noviazgo formal con la madre de tu hija; en cualquier caso, sé siempre correcto, y siempre pensando en el bien de verdad; si ves algún mal comportamiento, no te lo tomes personalmente, pensando en tus intereses, sino que piensa en hacer el bien, dando buen ejemplo, para poder rectificar, etc. Piensa que las cosas generalmente no se solucionan desde la superficie, sino que más bien desde el interior. Ayuda a tu novia a ser la mejor persona posible, a vivir la virtud, a estar en gracia de Dios, lo cual será muy bueno para ella, para ti, y para tu hija.
Me imagino que esta situación también te puede ayudar a ser más humilde con respecto a tu padre; no lo juzgues, y si en algo ha errado, piensa en hacerle el bien, ahora que empiezas a ser adulto, en lo que esté en tu mano. Por supuesto que es tu padre, y siempre le debes honra y amor; eso desde luego; de otra manera, serías tú el que no está actuando todo lo bien que se debería.
Con la madre de la niña sé siempre, pase lo que pase, correcto (piensa que otra cosa, solo empeoraría la situación; y esto llévatelo muy pensado, mejor en la oración, y como te decía estando en gracia de Dios), y siempre con rectitud de intención, pensando en mejorar lo que veas.

Respuesta

Hay un dicho en inglés "you cannot pour from an empty cup", algo como que no puedes echar bebida al vaso sí el jarrón está vacío. Tu estado es tal que como sigas así no podrás dar nada a tu hija. Ni amor ni manutención. Tampoco hay que tomar decisiones precipitadas sin saber las consecuencias legales. Si te pueden acusar de abandono etc. Aunque a largo plazo la terapia es maravillosa tal vez necesitas un "atajo" como un antidepresivo o ansiolítico para ganar un poco de tiempo y aguantar un poco más allí en Polonia hasta regularizar tu situación. Así aprovecharias mejor de tus amistades y trabajo. Es una solución temporal y no ideal pero si has pensado en suicidarte y no puedes salir corriendo a casa, un apaño es mejor que no hacer nada. Dormirias mejor también. A partr, busca grupos de apoyo en internet para padres en este tipo de situación, si no encuentras un grupo presencial. Es tremendo lo que estás viviendo y algo tienes que cambiar, aunque sea pequeño, pero quitarte la vida no. Tu hija te buscará y te necesitará tarde o temprano, por mucho que le hablen mal de ti. La verdad termina saliendo.