En vacaciones de 30 días naturales cuanto pueden ser hábiles?

En el convenio de artes gráficas hay 30 días naturales de vacaciones. ¿Pueden sumar los hábiles más de 22 días? Es decir, si coges semanas a medias y no coges fines de semana. Yo pensaba que por cada 5 días hábiles de vacaciones tenías que coger 2 de fin de semana...

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo es mejor que se calculen las vacaciones en días naturales, hábiles o laborables?

Los empleados no eligen, como norma general, en qué tipo de jornadas se van a contar sus días de vacaciones. Es una condición incluida en sus contratos de trabajo, lo cierto es que ambas situaciones suelen estar compensadas y ser similares.

El Estatuto de los Trabajadores establece que son 30 días naturales al año los mínimos que pueden disfrutarse, y, diferentes convenios colectivos recogen este derecho como 22 días contados como laborables. Al final, resulta ser lo mismo, el detalle en el que tienes que fijarte es si en tu caso se incluyen o no los sábados y domingos, cómo de clasifican como hábiles o como festivos.

Los días hábiles también son importantes a la hora de decidir tus vacaciones. Se consideran dentro de este tipo: el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y están así considerados por ley. Nunca incluyen el fin de semana.

Links de interes

https://www.jubilacionypension.com/economia-domestica/empleo/dias-laborables-habiles-o-naturales/

Gracias por tu respuesta :)

Como decía, nuestro convenio contempla 30 días naturales, pero hay compañeros que al pedir las vacaciones no piden semanas completas y cuando sumas los hábiles en vez de sumar 22 suman 24 o 25. Digamos que cogen de lunes a miércoles y luego cogen 4 días más entre semana, en vez de coger 2 días y los otros dos en fin de semana... no sé si me explico. No sé si esto puede ser así, pero me parece injusto para los que sí cogen las semanas enteras y luego sus hábiles suman 22. Es como si cogieras tus 30 días de martes a jueves durante varias semanas...

Los trabajadores tienen derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. No obstante, actualmente muchos convenios colectivos optan por establecer las vacaciones en días laborables, de forma que 30 días naturales equivalen a 22 laborables