¿Podre crecer mas?tengo 15 años (Los cumpli el 27 de agosto del año pasado) mido 1.65 y quiero saber si puedo seguir creciendo

Pues queria saber si puedo llegar a crecer mas de estatura tengo algunos pocos meses de cumplir 15 años y pues quisiera saber como puedo ir, pues tengo bigote y vello en mi aparto reproductor y me tardo mucho que me saliera en las axilas me salio mas o menos meses antes de cumplir 15 y cuando ya tenia 15 ya se me notaba, en las piernas tambien soy peludito y en los brazos mas o menos lo normal y todavia no tengo barba tengo unos pelos por mis patillas pero creo que es porque en realidad tengo el pelo largo y en realidad no se me marca la barba y en la barbilla unos poquitos pelitos que creo que se e ven porque me los he afeitado, pero no es gran cosa, tengo cara muy fina, no soy como mis otros amigos, no se si son mis rasgos faciales, o porque en realidad me faltan cambios xdd, pero tengo cara de niño o muy bonito xd, pero bueno 2 meses despues de cumplir los 15 me empezo a salir acne como tal y actualmente en la parte de la frente se me presenta el acne, y antes tenia la cara muy lisa y fue apenas ahorita que me empezo a presentar ese detalle jeje, bueno en cuestion de mi crecimiento, siento que he crecido normal soy tamaño promedio en mi clase y de mis amigos mas altos que unos y un poco mas bajito por centimetros que otros, cuando tenia 14 en junio (Por ahi creo) del año pasado media 1.63 y despues me midieron en educacion fisica y me dieron el dato de 1.65 el noviembre del año pasado y ahora no se si sigo igual o un poquito mas, mi madre mide 1.63 a 1.64 la repaso por 2 o un centimetro y mi papa mide 1.79 y mi abuelapaterna creo que lo mismo que mi mama o 1.60 por ahi mi abuelo paterno 1.64 creo, mi abuela materna mide 1.58 creo (Aunque creo que se encogio, sufre de osteoporosis) y mi abuelo paterno creo que ronda 1.79-1.81 una tia mide 1.58 y una tia mi de 1. 65 o 67 mi muchos de mi familiares son altos o medianos altos asi es el promedio de mi familia, y pues tengo esta inseguridad y a veces me comparo mucho y quisiera saber si pueda crecer, si aun me queda un estiron porque siento que lo que he crecido a sido pre-puberalmente y pues digo que no tengo mi genetica en contra porque mi padre ronda en una buena altura y mi madre no es pequeña, y digamos que apenas repase a mi madre por unos pocos centimetros, practico calistenia (Deporte de ejercicios con peso corporal), llevo buenos habitos, duermo lo necesario a la hora, aveces tengo cambio de humor y paso por estres y ansiedades, depresiones pero normal, se supone que soy adolescente y pues deberiaser normal xdd, me alimento bien, comolo suficiente y muy variado y lo que debe ser, frutas, verduras, carnes, huevos, queso y asi ¿Qué me dicen?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias por ofrecernos tantos datos.

En mi caso suelo siempre dar las mismas explicaciones porque es todo lo que conozco y pienso puede ser veraz y de interés, para saber el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, pienso lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Los hombres por regla general solemos crecer -en términos exclusivos de altura- hasta los 19 o 20 años, pero como decía es variable en función de cada persona.

Creo que aún puedes crecer varios centímetros, pero nadie ni tan siquiera un médico endocrino, podrá decirte con exactitud qué estatura final tendrás.

Estimo que aún puedes crecer entre siete y nueve centímetros, más en verdad no lo encuentro probable.

Como sabrás no siempre se crece todo lo que se supone que puede llegarse a crecer, y esto puede comprobarse cuando una pareja tiene varios hijos, siendo por lo general el último el de mayor estatura.

Para fomentar el crecimiento al máximo también solemos exponer que pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir las horas adecuadas, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.