Arranque estrella - triangulo de motor trifásico.

Amigos quisiera saber si estos datos calculados para el arranque estrella triangulo son correctos para un motor trifásico

P= 50 hp       Fp= 0.84     N= 0.92    F= 60 hz      V = 220

Disyuntor tripolar = In = 126 A

Contactor principal y C.triangulo = If = 72.83A  220-240v

Contactor estrella = 33%x IF = 24 A  220-240v

Rele termico =If x0.8 / If ÷ 0.8  = 58 - 91 A

Cable conductor ( distancia 10 m)= 4 AWG

Saque estos cálculos con respecto a la guía de un libro, pero quisiera saber si esto es correcto en la práctica.

2 respuestas

Respuesta

Primero tienes que saber si el motor admite el arranque estrella/ triangulo. Para un motor de 3 x 220 V como decís, debería indicar en chapa 220 / 380, con lo cual arrancaría con 380 V en estrella cruzando luego a triangulo con 3 x 220 Volts.

Esta maquina te toma unos: 127 A / fase.a plena carga= I nom. Te orienta para dimensionar el contactor de línea.

El contactor del triangulo lo estableces para el 58% Inom. = 75A

El contactor de estrella = 33% Inom. = 42 A.

rELE TERMICO = 1.20/1.25 I nom. = 150 A.

El calibre 4 AWG te admite unos 70A... con lo que te quedarías corto en el calibre.

Es un motor grande. El arranque es muy dependiente de la constitucion de la maquina y de la carga resistente. Deberás calcular muy bien la temporización para no comprometer las protecciones.

Respuesta

¿Podrias dar mas datos del motor?

¿Es de 6 bornes? ¿Qué tensiones? ¿Qué amperajes?