Cómo denuncio molestias de vecinos okupas

Desde julio del año pasado, se instalaron unos okupas en el piso de arriba, que es de un banco.

Se trata de gente nada civilizada que pone música alta, da fuertes golpes, va de un lado a otro con tacones, grita, pone la TV al volumen que quiere, da fiestas escandalosas, etc.

Además, han marcado el rellano y algunas puertas con símbolos, y no se cortan en tirar colillas y cenizas a mi ventana o la de otros vecinos.

He tenido que llamar a la policía en dos ocasiones cuando daban sus fiestas escandalosas:

-En la primera, a las 5 a.m., los agentes ni siquiera llamaron al piso okupado, ya que según ellos, la música no estaba tan alta al no oírse apenas desde afuera.

-En la segunda, tuve más suerte, pues la policía llamó a su puerta y les amonestó por las molestias ocasionadas, si bien me pidieron que hablara con ellos "civilizadamente". Esto es algo que veo infactible ya que, como he dicho, no son civilizados y además temo sus posibles represalias.

Desde entonces, siguen molestando, si bien apagan la música a las 22h y no la ponen hasta las 8h (molestan con su "música" en un horario legal).

Hace más de un mes, salió la resolución de su juicio por ocupación ilegal, que desconozco, aunque me temo lo peor, ya que siguen molestando como siempre en el piso, sin vergüenza alguna.

He llamado en repetidas ocasiones a la inmobiliaria del banco, la cual en un principio, me decía que el caso estaba en manos de su departamento legal, sin proporcionarme más información.

Hace unos 3 meses, vi que el piso ya no estaba publicado en su web, así que les llamé y me dijeron que el piso "está reservado". Esto es algo que no me creo, ya que ayer volví a llamar y me dijeron exactamente lo mismo (dudo que un piso pueda "estar reservado" por más de tres meses). Además, en una reciente reunión de vecinos, el piso okupado seguía siendo propiedad del banco, que debe más de 3000 euros a la comunidad.

Respecto al resto de vecinos, algunos los defienden ya que son amigos de ellos; alguno que otro se ha quejado a la administración; y a otros tantos les es prácticamente indiferente.

Resumiendo, quiero denunciar esta situación, pero no sé a qué organismo o a quién dirigirme primero, ni si tengo que denunciar al banco por su indiferencia e irresponsabilidad al respecto o directamente a los okupas.

Agradecería cualquier MÍNIMA AYUDA, estoy muy perdida y agotada.

2 Respuestas

Respuesta

Estas situaciones son muy complicadas siempre. Lo mejor es una acción de cesación por actividades molestas, necesitará un abogado, se presenta en el juzgado con los medios de prueba de los que disponga (denuncias en la policía, testigos, etc). Habrá una vista y el juez decidirá si procede el desahucio. No le va a valer de nada poner ninguna queja en ningún sitio, solo la vía judicial puede ayudarla pero insistimos es que una cuestión de prueba que no es fácil.

https://www.laborconsulting.es/presupuesto-administrador-fincas/

Respuesta

Aunque la comunidad de propietarios tiene poco margen de actuación y corresponde al dueño del inmueble solucionar los problemas con los ocupas, sí es cierto que los vecinos pueden actuar cuando se causen daños en los bienes comunitarios o se perturbe la convivencia (ruidos, suciedad, olores, desperfectos…). Si se produce una situación molesta ocasionada por los ocupas, ésta puede denunciarse. Sin embargo, será necesario acreditar mediante pruebas objetivas que se ha producido dicha situación. Si tras hablar con los ocupas, éstos siguen realizando actos molestos, la comunidad de propietarios puede entablar una acción de cesación mediante juicio ordinario, es decir, llevar a los ocupantes ilegales ante el juez. En este caso, será el magistrado el que decidirá si la actividad molesta es suficientemente grave como para decretar el desalojo de la vivienda.

Links de interes

http://www.nuroa.es/consejos/alquiler/problemas-con-vecinos-okupas/