Reunión comité de empresa con empresa

Recientemente hemos tenido una reunión con la empresa los delegados sindicales y sus asesores ( yo soy el único que no tiene asesor, ya que estoy en un sindicato menor ).

Ante mí sorpresa, en esa reunión nos juntamos la parte de empresa ( gerentes ), los delegados sindicales y sus asesores... Y finalmente invitaron a estar en ella a uno de los encargados que hace la vida imposible a la gente. ¿Mi pregunta es? Esa persona que en esa reunión no pinta nada, ¿tiene qué estar? Si yo no estoy de acuerdo que este en ella.

2 respuestas

Respuesta

El asunto es tan simple como complejo: 1.Debes pedir explicación del porqué fue invitada a esa reunión: a veces esa persona se necesita para ilustrar un asunto en particular y después de su intervención le solicitan amablemente que se retire de la reunión. 2. Si el asunto es referente a tu posición frente a un tema en específico debes exponer ante todos tus puntos de vista sobre el porqué no debe estar en esa reunión: Conocidos los pormenores de su invitación a dicha reunión y su presencia entorpece los objetivos de dicha reunión debes solicitar el debate entre los presentes para que se valoren tus argumentos y se decida si se retira o no de dicha reunión. 3.En este asunto se debe tener mucho tacto y escuchar plenamente los argumentos que se expresan en contra parte a lo que tu manifestaste porque a lo mejor te solicitan a ti que te retires de la reunión.

En este tipo de reuniones se tienen invitados especiales y de antemano solicitas que se aclare cual es el objetivo de su presencia en dicho comité: A veces se encuentra que la persona solo asiste para explicar un asunto netamente técnico y hechas las aclaraciones del caso se retira de la reunión porque no tiene ni voz ni voto en las deliberaciones.

¡Gracias!

Gracias por su respuesta.

La persona en cuestión no tiene nada que aportar a dichas reuniones, entiendo que si tiene que hablar sobre algún punto que le incumba pueda estar presente...pero al no incumbirle nada, tiene que estar??

Dicha persona es encargado general de la empresa y solo está allí para meter presión.

Al ser yo miembro del comité de empresa, podría vetar la asistencia a personas sin voz y sin voto?

Gracias por su atención

Es el comité quien decide sobre ese asunto. Lo que debes hacer es una moción de orden y solicitar al comité que se te aclare que función cumple esa persona en dicha reunión para que se retire inmediatamente después de su intervención.

Respuesta

Habría que saber la razón por la que esa persona ha sido invitado.

La razón por la que se le invito, es que los gerentes querían que estuviera...nada más. Sin pedir permiso a los miembros del comité de empresa. Eso es legal?

Gracias por su respuesta

Si los demás están de acuerdo en su presencia no veo forma de evitarlo

Entonces sí uno de los cinco enlaces no está de acuerdo, entiendo que se le puede pedir que no esté en dicha reunión? Gracias por su respuesta

Convendría analizar objetivamente el asunto: Un persona, por la razón que sea es invitada a participar en la reunión de un comité, al que asiste un grupo numeroso de gente, si uno de los componentes de ese grupo no está de acuerdo en que asista, tandrá que exponerlo y razonar el porqué de su negativa a la presencia de esa persona, será sometido a votación y tendrá que atenerse al resultado.