Asamblea de trabajadoras

Hoy hemos tenido una asamblea en el centro de trabajo, fuera del centro de trabajo. El caso es que pedimos permiso para hacerla dentro y la empresa nos lo concedió (el tema era la reforma laboral) y resulta que esta tarde al empezar la asamblea de trabajadores teníamos allí presente al director en funciones. Mostrando alegría y animándonos a empezar la asamblea. Le hemos dicho que en la asamblea no podía estar él y ha dicho que sí, que también él es trabajador de la empresa. La hemos hecho en la calle. La pregunta es si le podemos denunciar en inspección de trabajo o en algún sitio así. Muchas gracias: Ramón

3 Respuestas

Respuesta
En principio, él tiene derecho de estar en su propia casa, pero hubiera estado bien que le hubierais pedido que os dejara solos para que nadie se sintiera intimidado.
La base de la mututa confianza es cosa de dos.
En todo caso, creo que la reforma laboral no debe implicar el romper las relaciones con la empresa, pues es una medida general y si las relaciones no eran buenas esta nueva ley no debe ser la excusa. Es conveniente que todos pongan abiertamente las cartas sobre la mesa, y que hayan las negociaciones necesarias para bien de todos.
Las amenazas e intimidaciones solo perjudicarán a todos, aunque de momento algunos piensen que van a ganar, a la larga nunca es así.
Que tengáis mucha suerte.
Hola... le dijimos 3 veces durante largo rato y explicándole de buenas formas la intimidación que suponía su presencia a lo que respondió que quería saber si a él le interesaba hacer la huelga que está prevista. ( Para el martes en Euskadi ) Cuando pedimos permiso para hacer la asamblea dentro del centro de trabajo no le invitamos, la próxima vez le pediremos permiso dejándole claro que la asamblea es solo de trabajadoras. Un saludo.
Está bien, sin embargo y siempre que os sea posible intentad mantened lo mejor que podáis las relaciones con la empresa pues a menos que queráis trabajar por cuenta propia o montar una cooperativa, la empresa y los trabajadores cuanto más unidos vayan mejor para todos.
Desde luego también, tenéis que hacer conocedora a la empresa el que queréis hacer una asamablea, es decir hay que pedir permiso o bien notificar vuestro interés en hacerla. Los trabajadores tienen derecho a reunión dentro del ámbito de la empresa pero para eso la empresa ha de ser notificada con antelación.
Es posible que tengáis delegados sindicales que son los encargados de toda esta información, son los canales de la empresa necesarios y legales de los que hay que sacar el mejor provecho y los obligados a dar toda la informaión.
Que tengáis mucha suerte
Respuesta
¿Es una empresa de más de 25 trabajadores?
Hola. Es una empresa de 70 trabajadores por lo que el comité lo formamos 5. Pedimos permiso para poder hacer la asamblea del jueves tres días antes, el lunes, y se nos contestó que no había ningún problema. Este próximo martes hay convocatoria de huelga general en Euskadi y el asunto era ese, informar de las razones que hay para maniifestarse en contra de la reforma laboral. Para nosotros el director trató de intimidar con su presencia. En quince años que llevo en el comité nunca había pasado que se quedara el director en la asamblea, se iba a la cafetería y volvía cuando le habíamos dicho que finalizaríamos. Además que te diga que se queda en la asamblea porque el también es un trabajador e igual le interesa ir a la huelga...¿cómo lo ves? ¿Le podemos denunciar? Gracias. Un saludo.
Es un trabajador, pero el es la empresa. Reuniros las 5 personas que formáis el comité e iros directamente al sindicato, allí exponéis el caso, el sindicato se personará en la empresa, "investigará", por así decirlo y si lo creen conveniente lo denunciarán directamente.
Cuando es una empresa de más de 25 trabajadores, se tiene derecho a ese tipo de asambleas en un lugar habilitado de la empresa (avisándolo con sus días previos correspondientes) y por supuesto es para trabajadores, no para directivos ni jefes.
La verdad es que no es muy común lo que os ha pasado, aunque tampoco raro. Hay jefes que intentan "intimidar" al trabajador con su presencia. De cualquier manera, no tardéis en poneros manos a la obra y acudir a vuestro sindicato para solucionar este tema.
Hola. Los 5 miembros del comité somos de 4 sindicatos distintos. Lo que haré el lunes será presentar una denuncia en la inspección de trabajo. Sin más. Muchas gracias. Ramón.
Respuesta
Cualquier inexactitud que estiméis debéis presentarla en la inspección, se os indicara como hacer la denuncia oportuna si existe tal infracción