Pólipos colon ,me hice una colonoscopia y me han extirpado dos pólipos planos de 4 y 8 mm, con aspecto aserrado

Este tipo de plipos por lo que he leído, ¿pueden ser cancerígenos? ¿Tienen más peligro porque sean planos y aspecto aserrado?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola.

Muntian, en mi caso padezco úlcera de Colon desde hace varios años y he tenido pólipos de tipo hiperplásico, normalmente extirpados cada vez que me han practicado una colonoscopia de rutina para observar la evolución de la enfermedad. En concreto fueron, "Pseudopólipos inflamatorios con cambios hiperplásicos, de consistencia elástica, con friabilidad y sangrado al tacto".

Guardo informes médicos que al margen de aportar un diagnóstico conciso y términos técnicos, creo ofrecen muy poco para que pueda servirle de información para su caso particular, pero si lo desea puedo escanearlos.

Sólo quería dejar un poco de información sobre en qué consisten estos pólipos y su tratamiento, no sé responder a su consulta pero quizás le resulten de utilidad. Mucho ánimo.

https://www.researchgate.net/publication/301691886_EVOLUCION_DE_UN_ADENOMA_ASERRADO

https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-polipos-serrados-sindrome-poliposis-serrada-S0009739X12004113.

https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-los-p%C3%B3lipos-del-colon-y-su-tratamiento-peb08s

-------------------------------_----------------------------------

- En principio no se puede hacer nada concreto para evitar la aparición de pólipos, sólo realizar análisis (exploraciones) de rutina cada ocho/diez meses para observar el estado del recto y del colon, especialmente cuando se alcanzan los 40 años. También es bueno realizare una prueba de sangre oculta en heces cada año o año y medio. Por supuesto evitar ciertos alimentos es esencial (por ejemplo toda clase de especias/picantes, exceso de alcohol y alimentos que sepamos no nos sientan bien),

- Es muy posible que aparezcan más pólipos en el futuro, una vez que se han producido, pero normalmente siempre serán benignos, la probabilidad de que sean malignos es principio es baja o muy baja (sólo un 7/10% de casos), (esto varía en función de cada persona y diversos factores internos de su organismo). Se debe partir de la base de que los pólipos son bastante comunes en adultos, y a mayor edad se alcanza, más cantiidad de ellos pueden aparecer. A día de hoy no se sabe aún a ciencia cierta porqué aparecen, sólo existen teorías sin confirmar.

Respuesta
-1

Si quieres no tener nunca más pólipos ni cáncer de cólon... lee este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf