Radiador con mayor potencia calorífica?

La cocina de mi casa es grande y muy fría por varias razones: hay una campana extractora enorme tipo industrial que ya estaba en la casa cuando la compramos y se lleva, creo, el calor; hay ventanas a ambos lados de la cocina, es decir, poca pared; y por último, hay un solo radiador de aluminio de 12 elementos y altura estandard, no hay más espacio donde colocar otro radiador. Pensaba en la posibilidad de poner un ventiloconvector o fancoil porque igual con el ventilador que incorporan el calor se reparte un poco y mejora la sensación térmica. También he visto unos radiadores de agua de la marca climastar, concretamente el dk33 horizontal, que parece que tengan más potencia calorífica, pero no se si sería la solución. Me dicen que ponga un sistema de bomba de calor, pero lo veo exagerado para calentar una cocina... ¿Alguna idea?

3 Respuestas

Respuesta

Existen varias fórmulas para hacer un cálculo aproximado de la potencia calorífica que se necesita para calentar cada estancia de nuestra vivienda. Para realizar el cálculo de los Vatios (W) de calefacción eléctrica que va a necesitar tu vivienda, desde Caloryfrio.com te proponemos que realices esta sencilla operación. Coge papel, lápiz y calculadora porque tendrás que trasladar los valores de 5 variables a la fórmula de cálculo: la superficie de la estancia (m2), la orientación de la vivienda, su nivel de aislamiento, la zona climática en la que se encuentra.

Calcular calefacción por metros cuadrados
Para calcular la potencia de calefacción que necesitaremos por metros cuadrados (en W), plantearemos la siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados:

Potencia requerida (W)= AxBxCxDx85

https://www.heating-air-conditioning.org/
A = Espacio a calentar
Apunta en la fórmula los metros cuadrados de la estancia a calentar

B = Orientación
De la orientación de la vivienda depende que reciba una mayor o menor cantidad de luz solar. Una casa con orientación Sur siempre es más soleada y por tanto, está más caliente. Así, elige entre cuatro opciones y tranfiere el dato a la fórmula:

Norte: (VALOR = 1,12)
Sur: (VALOR = 0,92)
Este: (VALOR = 1)
Oeste: (VALOR = 1)
C = Aislamiento
El aislamiento es básico para determinar una mejor o peor eficiencia energética de un edificio. Una vivienda con carente de aislamiento sufrirá pérdidas de calefacción y por lo tanto de energía. A menor aislamiento, mayor consumo de calefacción. Sabido ésto, elije entre estas tres opciones:

Buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93)
Asilamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1)
Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10)

D = Zona climática
El Código Técnico de la Edificación establece en el DB H1 las zonas climáticas en las que se divide nuestro país identificándolas mediante una letra en la división de invierno y un número de verano. Como estamos realizando un cálculo de calefacción eléctrica, nos referiremos a las zonas climáticas en invierno.

Consulta en el mapa la zona climática en la que se encuentra su vivienda y aplica su valor a la fórmula.

Mapa de zonas climáticas en España

Respuesta

Pues si habría varias opciones en primer lugar intentar evitar las perdidas de calor poniendo la campana al mínimo o mejorando los cerramientos aunque una opción más económica que esto ultimo yo optaría por el ventiloconvector que forzaría a l sistema de calefacción a emitir más calor en ese espacio

Gracias, el ventiloconvector se podría instalar sustituyendo el actual radiador sin necesidad de hacer más adaptaciones? La calefacción es monotubo. Hay quien me ha dicho que tampoco ganaré mucho a nivel térmico. La campana ya la enciendo muy poco. Los cerramientos por ahora es complicado cambiarlos.

Esto ya depende del modelo serán las tomas de una manera u otra y se tendrán que adaptar.

A este nivel contactaría con un técnico especializado.

Respuesta

Plantéate instalar una campana con filtro de carbono activo y sin salida de gases, o sea, recircula el aire a través de los filtros. Solo hace falta ventilar un poco de vez en cuando para eliminar la humedad de cocinar.

Lo de cambiar la campana ya lo había pensado pero me decían que era muy costoso quitarla por toda la instalación que lleva (la salida de humos sale al exterior y el tubo recorre un tramo horizontalmente encima del tejado hasta llegar al motor que lo situaron dentro de una pequeña torre para que no molestara el ruido).... Gracias

Perdona no haber contestado en su momento, pero para poner una campana sin salida de gases no hace falta tocar nada de lo que tienes en el exterior, es más, puedes continuar usándolo en épocas que no necesites calefacción.

Estas campanas mueven el aire del interior de la estancia pasándolo por unos filtros de retención de grasas y por otros de carbón activado para quitar los olores.