Reparto de una casa en herencia cuando uno de los herederos tiene escritura a su nombre

¿Cómo hacer para que la casa en herencia pertenezca por igual a todos?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Si el bien es ya de uno de los herederos, no se ha de incluir en la herencia.

Si luego quieren que todo quede repartido a partes iguales entre ustedes, han de hacer una escritura de donación, liquidar el impuesto de donaciones conforme a su comunidad autónoma, liquidar la plusvalía municipal e inscribir en el registro de la propiedad.

Al ser un bien, la persona que tiene la vivienda a su nombre (hace la donación) ha de tributar por el incremento patrimonial en su declaración de la RENTA.

Gracias ¿. Cuánto supondrían los gastos y quien los debe pagar?

¿En caso de que uno de ellos reciba una PNC (pensión) tendría que pagar? ¿Afectaría la herencia a su pensión no contributiva?

Como ya le hemos recomendado, debe ponerse en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

El impuestos de donaciones es complejo y depende de cada legislación autonómica, se tienen en cuentas muchas cuestiones para poder determinar las posibles exenciones o deducciones, además del precio de mercado del inmueble o el valor fiscal (el que sea mayor). Y el sujeto pasivo (quien paga) es quien recibe la donación.

En cuanto a la pensión, debe preguntar directamente en el organismo que le pague.

Respuesta

Pues a una gestoría y a través de un notario cesión de la propiedad y nueva escritura a nombre de los nuevos propietarios