Como manejo el tema del miedo a los medicos

Le tengo panico de ir al medico ahora estoy pasando por una situacion dificil, se que el evitar aumenta mas la ansiedad el decir y que pasa si, o diferentes hipotesis incrementa la ansiedad la unica forma de vencer la ansiedad es enfrentandola todas estas recomendaciones suenan extraordinarias lo que pasa y muchos ignoran es que la ansiedad es una enfernedad, bueno todo esto viene a mi problema en concreto, voy anualmente donde el medico con un terror inexplicable desde hace tiempo el me ha mandado a hacer la mamografia se que no duele que es preventiva y todo lo que nos informan a traves de la de este examen en si yo no le tengo miedo al examen si no a los resultados hace dos anos el me dijo necesito una mamografia ya es hora que por su edad se la mande a hacer le dijeque me daba miedo el ano pasado fui y el me dijo ya penso lo de la mamografia y leyo la literatura que le di el ano pasado sobre este test respondi que si pero que me daba miedo hacerla de todas formas ese medico me di la orden para el examen pasados dos meses no me la hice, el medico me mando por correo otra orden y los bonos pero no fui capaz de hacermela llame al consultorio mintiendo de que me la hacia en otra ciudad de eso ya paso 10 meses ahora tengo cita con el el proximo mes que hago me imagino que debe estar enojado con migo es solo un examen preventivo pero es mas fuerte la ansiedad que no puedo hacermelo que le digo al medico las pastillas para la ansiedad ya no me funcionan y eso que es una dosis alta es decir tengo tolerancia a los ansoliticos que hago un abrazo GRACIAS Gaby

2 respuestas

Respuesta

Primero, la ansiedad no es una enfermedad sino un transtorno, un estado mental, que sí puede acompañar ciertas enfermedades.

La ansiedad, como ya te has dado cuenta, se basa en los miedos, en una excesiva inseguridad que siente una persona, ya sea ciertas situaciones una etapa de su vida.

Los miedos a los médicos, a las pruebas medicas son muy comunes, y provienen del miedo más grande de todos los humanos - del miedo a morir. El miedo a los resultados, a que te digan que tienes un cáncer, es un miedo muy común, que sobre todo aumenta antes de las pruebas.

Hoy en día se hacen muchas exámenes de salud preventivos los que, sin duda, también tienen sus efectos secundarios, y el efecto psicológico no es el menos importante. Pensar constantemente que cada año tengo que hacerme varias pruebas para detección de cáncer de mama, de cuello de útero, etc etc inevitablemente, si seguir todas las recomendaciones de tu medico, pueden causar mucho estrés, y el estrés, como todos sabemos, juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades. (Ya no hablemos de radiaciones que transmiten ciertas pruebas) Por supuesto, no te voy a decir que no la hagas, no sería correcto, pero te dejo el link a un artículo, donde hablan los médicos, sobre las mamografías, deberías de leerlo y hacer tus conclusiones: Por favor, no abuse de las mamografías.