Endodoncia, molestias tras 10 días. ¿Posible fisura?

Dolor tras endodoncia (10 días) - ¿Posible fisura?

Uno de mis molares inferiores está empastado desde hace unos 20 años. En diciembre, comencé a tener una sensibilidad muy elevada al frío y molestas en la mordida. Mi dentista decidió que había que reempastar, pues sospechaba que se pudiera haber producido alguna filtración. Después del re-empaste, la sensiblidad y las molestias en la mordida continuaban, hasta que comencé a sentir un dolor insoportable que irradiaba toda la mandíbula y mejilla. Entonces, mi dentista me recomendó una endodoncia. Según él, era posible que el nervio estuviera irritado por la cercanía del empaste, pues uno de los nervios estaba muy alto. Realicé el tratamiento hace diez días, en una sola sesión pues según mi dentista el estado del molar era bastante bueno. Este lunes pasado, justo una semana después de la endodoncia, volví de nuevo pues aunque la sensibilidad ha desaparecido completamente, las molestias en la mordida continúan, así como molestias/dolor en la mandíbula que irriadia a la mejilla y cerca del oído. Es un dolor soportable, nada que ver con el que tenía antes, y que aumenta cuando estoy tumbado, las noches las he pasado bastante mal aunque con enantyum mejoraba bastante, hasta ayer que he pasado bastante buena noche. Mi dentista me dijo que esperaremos una semana más a ver cómo evoluciona, que es posible que tenga una fisura que esté provocando todo esto. Me realizó una radiografía y la endodoncia está bien hecha según me ha dicho, y no se aprecia fisura alguna, dice que a veces es complicado detectarlas. Todos estos días he estado tomando 3 enantyum diarios, desde ayer estoy tomando solo ibuprofeno porque las molestias/dolor han mejorado bastante, pero eso sí: no he masticado nada con la muela endodonciada. Sigo sintiendo también como una presión en la muela, como si estuviera muy "apretada", no de forma constante, sólo de vez en cuando, así como molestias en la mejilla en la zona de hueso bajo el ojo y cerca del oído, no constante, sólo ocasional. Mi preocupación es que después de todo este periplo de dolor (y también de dinero) al final pierda la muela. Estoy segurísimo de que de existir fisura, es prácticamente descartable que me la haya provocado yo mismo después de la endodoncia pues he sido muy muy cuidadoso y, por el dolor que sentía, lo más que he masticado ha sido pan bimbo y ejerciendo una presión muy controlada. ¿Deberían haberme hecho más pruebas antes de hacer la endodoncia para asegurarse de que no había fisura? Lo cierto es que si observo la muela, sí que veo como una línea vertical como a mitad de muela, por la cara interior, pero lo mismo que la veo yo la verá mi dentista y me hizo una radiografía y me dijo que no podía asegurar que hubiera fisura ...

Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que ya estoy un poco cansado y estoy pensando en acudir a otro profesional a que me de su opinión.

Respuesta

Por lo que relatas estoy bastante de acuerdo con lo que tu dentista te ha diagnosticado y como ha procedido. Efectivamente las fisuras son muy difíciles de detectar, puede que haya habido una fisura desde hace mucho tiempo. Una radiografía no necesariamente es el mejor examen para detectarlas, podrían pedirte otro tipo de exámenes, sin embargo, esto no asegura de que se podrá detectar.
Es muy normal que tengas molestias luego de una endodoncia, sobretodo al morder. Hay papers que describen dolores post tratamiento incluso por muchas semanas. Esperemos que no sea tu caso.
Creo que lo correcto es lo que te ha dicho tu odontólogo. Controlar, y en caso de que esto persista hacer más examenes imagenológicos para descartar algo más.
Dudo que vayas a perder la muela
Suerte

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Actualización: han pasado ya 18 días y las molestias prácticamente han remitido, ya no estoy tomando ningún analgésico. Pero sí sigo notando molestias en la mordida, más si lo hago con una determinada zona de la muela. La presión que sentía en la muela casi que también ha desaparecido, aunque de forma ocasional siento algún pinchazo.

Respuesta
-2

Las endodoncias son un gran fraude ya que son una incubadora de infecciones, si tienes una infección la eliminas con un imán, mira las paginas 6 y 31 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf