¿Saben qué significa la línea verde en el símbolo de la llave bipolar?

Encontré este circuito para comandar una lámpara indepeniente de la fotocélula, lo que no entiendo es que representa la raya verde en el símbolo e la llave bipolar...

Aparentemente, la corriente llegaría a la luz a través de esa línea verde luego no entiendo que es la línea verde en la llave bipolar, o sea que representa las rayas verde.

Y por ultimo, ¿No podemos ponerle una llave unipolar en lugar de una bipolar.?.. Pregunto porque tengo 3 unipolares y ninguna bipolar. Espero no ser molesto y que puedas orientarme con estas

3 Respuestas

Respuesta

El trazo verde es un puente. Es excesivo usar una llave conmutadora doble, se puede hacer lo mismo con un conmutador simple usando una conexión común.

Pero no entiendo... ¿ese puente lo tienes que hacer vos mismo o ya viene en la llave?

Lo tienes que hacer evidentemente.

De esa forma cuando la llave conmutadora esta en esa postura puentea el circuito poniendo la lampara directa.

Respuesta

Cuando está en esa posición puentea la luz, cuando lo pones en la otra dejas que la lámpara trabaje con la fotocélula. Es un puente para saltarse la fotocélula y activar la lámpara directo.

¿Pero la llave necesariamente tiene que ser bipolar o puede ser una llave unipolar?

 "cuando lo pones en la otra dejas que la lámpara trabaje con la fotocélula...."

¿A que te refieres con "en la otra" ?

En la otra posición.

Necesitas un interruptor conmutado como mínimo, para que la fase vaya directa a la bombilla o a la fotocélula. No hace falta un bipolar

En otro foro, me dijeron que para lograr la independencia de ambas funciones, se requiere de un interruptor doble inversor (bipolar) con punto medio, también se lo denomina 1-0-2
En la posición uno sera de activación y el circuito funciona con la fotocélula
En la intentar 0 es de desactivación y la lámpara permanecerá apagada sin dar lugar a que encienda por fotocélula
En la intentar 2 la lámpara encenderá a través del interruptor sin importar en que estado este la fotocélula
Entonces, estoy confundido...

Así es, lo que te dijeron es correcto, yo te he dicho lo mínimo que necesitas para encender directo o fotocélula, allí te explicaron bien, con 3 posiciones, encendido directo, apagado y fotocélula. Con un interruptor unipolar de tres posiciones también puedes hacer las tres funciones, de todas formas es mejor el bipolar por que deja totalmente aislada a la fotocélula. Pero según lo que preguntes la gente te responderá, si quieres lo mínimo, unipolar, si quieres independiente, bipolar, el resto es decisión tuya.

Vos decís que con un interruptor unipolar de tres posiciones también podemos hacer las tres funciones...

Pero el interruptor unipolar solo tiene 2 tornillos o bornes...¿Cómo voy a hacer las 3 posiciones si solo tiene dos tornillos?

No sabia que existen interruptores unipolares de 3 posiciones....tampoco sabia que existen llaves bipolar combinadas que no se cuantos bornes lleva?

https://www.google.com/search?q=interruptor+3+posiciones&client=ms-android-letv&prmd=ivn&sxsrf=ACYBGNSnznjBkycWWgg-9tPvl7OG2XUTxA:1579896032010&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj0iZSug53nAhW4J7kGHfYDARQQ_AUIFCgA&biw=412&bih=652&dpr=3.5#imgrc=93JtoccsupDmbM:

Hay de todo, pero mi consejo es que uses uno bipolar de tres posiciones, al dejar sin alimentación la fotocélula te durará más.

El unipolar de tres posiciones tiene 3 patas la central que distribuye a 1 en esa posición, a 2 en la posición 2 y en 0 aísla todas sus patas.

El bipolar de tres posiciones conecta igual que dos unipolares pegados son 6 patas que se conectan las dos del centro con los 2 de cada lateral individualmente cada lado. En el link tienes de los dos tipos.

Las patas que tiene es fácil saberlas 1 pata por cada posición y polo, por tanto un trifásico con neutro (4 polos) con tres posiciones tendrá 4 polos x 3 posiciones = 12 patas.

Paaaa!!! No te imaginas el mareo que me agarre´al leer lo que me dices...!!!!

Pero esos interruptores ..., bipolar de tres posiciones, unipolar de 3 posiciones... ¿para qué se usan?

¿Para qué tipo de circuitos o en que casos específicos se usan esas llaves de 3 posiciones?

¿

Tienes la simbología del bipolar y unipolar de 3 posiciones?

Estuve viendo las fotos de los interruptores..., pero esos no son como las llaves de luz que uno conoce y ve habitualmente...! Eso parece más bien switches de electrónica... no son llaves de luz como las que tenemos en casa... con razón en el curso que hice nunca me las mostraron..., no entendía nada ... no son llaves de instalaciones eléctricas

No se montan interruptores de tres posiciones en casa excepto para persianas:

https://images.app.goo.gl/CzxUZSVMtokMo4NQ7

Puedes usar uno de esos. O encajar un interruptor de electrónica en un marco de un interruptor pequeño, lo recortas a la medida y las lengüetas del interruptor de electrónica hacen que se aguante bien en el marco.

Lo que tú quieres hacer se sale de la norma. No vas a encontrar nada comercial que encaje con lo que quieres. Tendrás que adaptarte