¿Para que se usa un contactor en una fotocelula?

He visto el circuito de una lampara con fotocelula con contactor ..., pero tambien he visto el mismo circuito sin contactor...

Mi pregunta es :

¿Es el contactor algo opcional en el circuito de la fotocelula?

Si es algo opcional ...¿qué ventaja tienen incluirlo?

2 Respuestas

Respuesta

El contactor es para conectar aparatos de gran consumo, según lo que tengas que conectar a la fotocélula deberás usarlo o no.

Pero entonces si es solo una lámpara, ¿no lo necesitas... no?

..., pero yo he visto circuitos de fotocélula con una sola lámpara

Si es una lámpara led si, si es una halógena de 1000w entonces quizás no.

Pero las luces leds consumenmenos que cualquier otra lámpara

Pero suponiendo que consuma más...., Pones una llave de más amperaje.....

No entiendo para que el contactor.....

No lo arreglas con una lli de mayor corriente?

quise decir una llave de mayor corriente

La fotocélula tiene un relé de 5 o 10A este relé ha de alimentar la luz, si la luz es led, puedes usar ese relé, pero si consume mucho ese relé se quemará y necesitarías usar un contactor.

¿Pero la célula esta en serie con el contactor?

¿Cómo es que la corriente de consumo no pasa por la célula al poner el contactor?

Eso es lo que no entiendo

La fotocélula debería alimentar al contactor y este al aparato de gran consumo. No ha de estar en serie con el contactor. ¿Puedes mandarnos los circuitos que has visto con y sin contactor?

ok dejame ver si los encuentro....

encontre este:

En este la fotocélula y el relay o contactor se alimentan en paralelo no en serie.

La fotocélula alimenta al relé o al contactor pero este se alimenta de fase directamente no a través de la fotocélula.

De todas formas comenta que no entiendes.

En general , lo entiendo... No veo claro o me cuesta un poco ver  si está en paralelo por el hecho de que la célula tiene 3 cables y te marea un poco....

El cable negro va a la bobina del contactor y vuelve a el mismo....eso me llama la atención....

Pero es correcto para vos...ok

Te explico tienes el neutro y la fase que son el rojo y azul, estos alimentan la fotocélula y por otro lado el contactor y la bombilla. La fotocélula no alimenta la bombilla es un circuito independiente que cuando se activa, manda corriente a la bobina (cables negros) y activa el contactor. Y este la bombilla.

Respuesta

Los contactos se usan para controlar aparatos con potencias superiores a 10 A, que suelen ser las que soportan las células e interruptores. Para una sola lámpara lo puedes poner pero no es necesario, a no ser que también la quieras manejar en paralelo desde un interruptor por ejemplo.

A ver....vamos analizar lo que me has escrito..:

tu afirmas que si el aparato de consumo supera los 10 A , debo poner un contactor...ok

pero si quiero manejar una lampara en paralelo con que ? no entiendo...

Pero si te pasas de los 10 A ... ¿hay llaves termomagneticas superiores a esa corriente que soportan más de 10 A... no entiendo para que el contactor?

Una cosa es el automático, del cual sale el circuito, y otra los aparatos que manejan las luces( interruptores, células, detectores de movit, etc)

Estos aparatos de corte suelen soportar como mucho 10 A, si vas a poner una carga superior a esos 10 A entonces se pone un contactor. La célula activaría el contacto y este activaría la carga.

A ver si entiendo:

O sea que es la fotocélula que no soporta más de una corriente 10 A circulando por su aparato...

Vamos a poner un ejemplo para que quede más claro..., los ejemplos suelen ser más efectivos para que un tema sea más sencillo de comprender:

Supongamos que tenemos que instalar 10 luces que consumen 22 A en conjunto, junto con una fotocélula:

La fotocélula no aguanta más de 10 A

Ponemos una llave termomagnética de 25 A

Las luces harán circular una corriente de 22 A..., como la fotocélula no soporta más de 10 A, tendemos que agregar un contactor... ¿verdad?

Y ponemos un contactor...

¿Pero qué es lo que hace el contactor para que no pasen 22 A por la fotocélula?

Eso es lo que no llego a descifrar...

Ok. Cojamos tu ejemplo, como la célula no aguanta los 22 A entonces la célula lo que hace es alimentar la bobina del contactor . Los contactores llevan una bobina que se alimenta y es la que abre o cierra sus contactos.

Cuando la célula se activa manda tensión a la bobina del contactor, hasta ese momento sus contactos están abiertos y no pasa carga por ellos, al activarse la bobina los contactos se cierran y pasa la tensión .

Los contactores son como los automáticos, los hay monofásicos y trifásicos, y los hay de 16,25,40... A, hay que elegir el adecuado.

En tu ejemplo pues podrías poner un contactor de 25 A o superior.

....pero hay un dato crucial o un  detalles que me estoy perdiendo:

La célula se activa y manda la tensión a la bobina para que sus contactos abiertos se cierren, el circuito se cierra y comienza a circuly una corriente se 22 A... estamos de acuerdo?

Cómo es que no pasan esos 22 A por la fotocelula?

No caigo....

La célula es como un interruptor, tienes célula y contactor. Del circuito mandas fase y neutro al contactor y de este al punto de consumo. Por otro lado mandas fase y neutro a la célula y el vuelta de la célula junto a un neutro van a la bobina del contactor. La carga nunca pasa por la célula si pones un contactor, para eso se usan

A ver si entiendo tu explicación, tu dices lo siguiente..., porque creo que el corrector te hizo escribir una palabra que no quisiste escribir y al meterse allí, no logro captar el sentido, escribiré con negro intenso esa palabra para que puedas corregirla

Mandas fase y neutro a la célula ...y de vuelta de la célula junto a un neutro van a la bobina del contactor. La carga nunca pasa por la célula si pones un contactor

O sea que mando fase y netutro a la célula... y

¿Qué es lo que junto con el neutro van a la bobina del contactor?

¿O sea que la célula actúa como un interruptor de luz? ¿Va en serie con el circuito?

La célula no actúa como un interruptor, la célula ES un interruptor, pero que se activa con la luz, bueno, mejor dicho con la falta de luz, igual que un detector de movimiento es un interruptor que se activa con movimiento.

Pero por que los 22 A no circulan por ella?

Porque el consumo pasa por el contactor, no por la célula. Olvídate de un interruptor convencional, por eso te lías. Tu puedes usar la célula como interruptor normal para cargas pequeñas, inferiores a 10 A, igual que a un interruptor normal no le puedes poner más de 10 A que pasen por el o se quemará. Si vas a meter más consumo debes poner contactores, da igual que sea célula, interruptor, detector de movimiento, etc.

Aaahh, el consumo no pasa por la célula...

Yo trataba de compararlo con una llave de luz que uso para encender la luz de mi living... ... y que recibe el consumo de la lámpara..., pero la comparación no es valida según tu...

De manera que si yo quisiera poner 10 o 15 lámparas en un jardín para que enciendan todas a la vez..., si hago el calculo y consumen más de 10 A ... debo usar un contactor para que la llave de luz no se queme...

Mira´..., todos los días se aprende algo nuevo..., a esa no la tenia...

Correcto, todos los días se aprende algo nuevo.

Para entender porque el consumo no pasa por la célula, tendría que ver el circuito..., veré si encuentro algo en la web...

Encontré este esquema... supongo que la corriente no pasa por la célula porque el cable rojo conectado a la fase va a la bobina del contactor pero de allí, ¿no pasa a la célula verdad?

No es un esquema muy claro, intentaré buscarte uno mejor