Aceptación de herencia y extinción de condonio

Queremos realizar la aceptación de herencia y a la vez extinción de condominio de una vivienda, así nos ahorramos gastos de notario y gastos de registro de propiedad.

¿Se puede hacer?

2 respuestas

Respuesta

Se podrán ahorrar esos gastos si el condominio es consecuencia de la adjudicación de la herencia en cuyo caso no deben adjudicarla en condominio, sino compensando a metálico las cuotas de los condueños.

No entiendo muy bien lo que me quiere decir.

La herencia era para mis suegros hacia sus 3 hijos a partes iguales, uno de ello a renunciado, luego quedan los otros 2.

Como un heredero que quiere quedar con la vivienda, yo creia que en el mismo documento de aceptación de herencia para los 2 herederos, se podía hacer a la vez y en el mismo acto la extinción de condominio.

Entonces no se puede hacer?

Hay que hacer primero la escritura de aceptación de herencia e inscribirla en el Registro de la Propiedad y posteriormente hacer otra escritura de extinción de condominio y llevarlo otra vez al Registro de la Propiedad.?

Si no pueden evitar aceptar en condominio, deberán hacerlo como dice, pídale a la notaría que le expliquen si puede hacerse lo primero.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Como le han indicado el otro experto, en la propia adjudicación se puede adjudicar a un solo heredero, evitando así tener que hacer la disolución del condominio después. Pero hay que tener cuidado con los excesos de adjudicación, si no hay otros bienes que adjudicar, pues estos excesos tributan.