¿Qué puede pasar si mi gestor no me dio de baja de Autónomos hace 5 años?

En septiembre de 2015 cesé mi relación con mi gestor, al que le dije que debía darme de baja también de mi afiliación a autónomos o que me dijese cómo realizarla.(Soy bastante profano en temas de gestoría o contabilidad)

Como cambie de residencia y di por hecho que la baja se había efectuado, no lo miré más, tampoco recibí ninguna carta ni nada añ respecto ya que no tuve comunicación con los inquilinos nuevos de la casa donde me registré como autónomo.

Mi situación posterior fue bastante mala a nivel personal por lo que no revisé nada más.

Repasando hoy todos las comunicaciones con el gestor en Septiembre de 2015, no encuentro esa baja por ninguna parte.

Pretendía ir hpy a la oficina a informarme pero he leído un poco sobre el tema con respecto a personas que no dieron de baja en su día y sinceramente me da miedo ir a la oficina de autónomos a preguntar por si me ponen una multa o si me hacen pagar todos esos meses durante estos 5 años.

En ese tiempo yo no he facturado nada y es más, mi cuenta bancaria asociada no ha tenido ningún movimiento desde diciembre del mismo año 2015

Me gustaría abrir una empresa (S.L. O Autónomo) durante 2019.

¿Alguien me puede orientar sobre qué debo hacer y cómo hacerlo en mi situación?

¿Qué puede pasar en caso de que el gestor no lo diese de baja?

2 Respuestas

Respuesta

Un gestor no tiene ninguna responsabilidad. Si no te diste de baja en autónomos es culpa tuya. Vete a ver lo que debes y date de baja. Si no pagas voluntariamente te van a embargar. Ten por seguro que ellos siempre cobran.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Usted ha de disponer de certificado digital (el DNI nuevo lo tiene pero necesita la clave), para poder ver si fue dado de baja en la seguridad social y en Hacienda. Si no lo fue, tendrá una deuda y tendría que verse si hay alguna posibilidad de solución... o fraccionar las mismas.

Si no le dieron de baja en Hacienda, además de tener que presentar declaraciones y baja, tendrá sanción por presentar fuera de plazo.