Consecuencias de una Inspección del Trabajo para los empleados

Les comento mi situación. Desde el 7 de septiembre de 2015 estoy trabajando en una empresa a tiempo parcial. Desde que comencé hasta marzo del 2016, incluido, no cobré un solo céntimo por mi trabajo. Si bien es cierto que los tres primeros meses correspondían a un convenio de prácticas no remuneradas que la empresa tenía con mi Universidad (convenio que nunca se firmó).

A partir de abril del 2016, sin haber firmado ningún contrato ni haber sido dado de alta en la Seguridad Social, empezaron a pagarme en negro pero por transferencia bancaria además (efectivamente, no es muy inteligente). El pasado día 10 de octubre se nos dio de alta a todos los trabajadores mediante un contrato de prácticas (contrato que, realmente, se firmó el pasado día 1 de noviembre).

Pues bien, el caso es que esta tarde (2 de noviembre) ha llegado un Inspector del Trabajo a la empresa y, ante todas las irregularidades, ha decidido iniciar el procedimiento.

Mis preguntas son las siguientes:

* Teniendo en cuenta que hay un contrato de prácticas firmado, supuestamente, el día 10 de octubre, ¿la presunción de que soy un trabajador a tiempo completo y con contrato indefinido se suspende? Tengo documentación que demuestra de forma clara que empecé a trabajar en septiembre del 2015. Asimismo, puedo demostrar que, aunque mi horario terminase a las 14h, muchos días tenía que trabajar por las tardes desde casa.

* En relación con la pregunta anterior, ¿serviría de algo que yo presentase una denuncia individualizada ante la Inspección del Trabajo?

* ¿Se obligará a la empresa a abonarme los sueldos de los meses durante los cuales trabajé sin cobrar? ¿O únicamente les harán abonar las cotizaciones a la Seguridad Social que corresponda?

* ¿Yo, cómo trabajador, tendré alguna responsabilidad? Nunca he cobrado la prestación por desempleo ni ha existido connivencia con el empresario.

1 respuesta

Respuesta

Carlos, yo no me preocuparía en tu caso, teniendo como dices documentación suficiente para enseñar. Lo único que te podrían preguntar a ti es...¿usted ve normal trabajar y no cobrar?... Las transferencia (la verdad la forma más tonta creo yo de hacer un pago en negro),, tiene que especificar en concepto de o de donde viene... eso también lo verán en los libros... Una denuncia personal la puede poner cualquiera pero ahora creo que ya es tarde a que el Inspector ha hecho acto de presencia, posiblemente por alguna denuncia que se hizo a esta empresa... Pues a esta empresa todo pinta que le van a meter mano a base de bien,,, Tardara pero tu deberías cobras esos meses que quedaron en tierra de nadie.. Suerte y no pierdas tu documentación eso vale su peso en oro

Buenas noches Alex!

Lo primero gracias por tu respuesta!

Desde luego, todos los correos electrónicos, cuenta de correo corporativa, aparece mi nombre en muchos documentos, etc. etc.

Normal desde luego no es, ingenuos yo y mis compañeros de que cumplirían su promesa. También es verdad que es un sector muy especializado y reducido en el que es complicado entrar, esa es nuestra única excusa para aguantar lo que hemos aguantado.

Cierto, no lo he dicho, el concepto de las transferencias era "Nómina Agosto" y así...y si te dijese que no hay absolutamente ningún libro de contabilidad... de locos vaya.

¿Sí? No tenía muy claro si estaban obligados a abonarnos los sueldos impagados, me das una alegría.

Muchas gracias y un saludo!

Javier ;)

Javier cualquier empresa incluidas las catalogadas como PIME (Pequeñas y medias Empresas) si ya están en activo y cuentan con trabajadores, tienen la obligación de tener siempre el libro de altas y bajas, por tanto o bien la empresa o quien le tramite las gestiones de la Seguridad Social (gestora,)han de tenerla siempre a disposición de cualquier inspector de trabajo, el cual también ha de presentar sus credenciales conforme se trata de una inspección por el ministerio de trabajo y si la empresa se resistiera se podría solicitar la presencia policial, De todas formas si ellos no le facilitan dicho libro, en la Seg. Social tenéis que estar registrados... Lo de la transferencia ya me dejas KO... no pagan, cuando lo hacen. En negro y encima en concepto de nomina mensual que no tenéis contrato..