Alquiler de la vivienda habitual

Buenos días/tardes,

Les agradecería si me pudieran resolver mis preguntas.

Actualmente tengo una vivienda hipotecada que tiene desgravación fiscal porqué és anterior a, disculpen, a no me acuerdo el año en que dejaron de desgravar las hipotecas.

Preguntas:

- Si alquilo mi vivienda habitual actual para alquilarme otra que también será la habitual, ¿pierdo la desgravación fiscal de la hipoteca?

- Quiero alquilar un piso en otro municipio porque tengo problemas con mi hijo y amistades e irme de donde estoy, ¿habría alguna manera de no perder la desgravación fiscal?

Respuesta

Lo siento, pero en el momento en que esa vivienda por la que te estás deduciendo por adquisición de vivienda habitual pierda tal condición, es decir, te vayas a vivir a otra vivienda y deje de ser tu residencia habitual, pierdes el derecho a seguir deduciendo tal como vienes haciendo hasta ahora.

Si la alquilo (continuo pagando la hipoteca) y al cabo de 2 años vuelve a ser mi vivienda habitual, me empezará a deducir desde el momento en que vuelva a ser mi vivienda habitual?

Muchas gracias por responder tan rápido.

Saludos

No. Con el último cambio de la normativa al respecto a la deducción por vivienda habitual a partir de 2013, un vez que pierde esa condición, se pierde la opción a deducción aunque posteriormente vuelva a cumplirse las condiciones para considerarse vivienda habitual.