Ventana acústica no aísla los decibelios prometidos

Hace un par de semanas me cambiaron mis ventanas correderas (4 hojas) por 4 hojas, 2 practicables y 2 oscilobatientes. El problema que tenemos es acústico ya que el salón se encuentra en una calle con mucho tráfico y se alacanzan los 70-75 db. Exponiéndole esto a la persona que lo instaló nos fabricó un 4+4 acustek/16/4 guardian sun con carpintería de pvc 70mm.

El primer punto es que al yo indicar que el problema es acústico, entiendo que habría sido mejor colocar otro vidrio acústico más en lugar de un guardian sun ya que el sol no incide nunca en la ventana, ¿verdad?

Aun así, al comentarlo con el hombre me dijo que esa instalación atenuaba 39db. He hecho mediciones y no quita más de 25-27 db.

Como datos extra, en cada vidrio viene serigrafiado Guardian Sun pero no viene nada de Acustek y taladré la pared y rellené con espuma aislante acústica (60db), pero todo el problema viene del vidrio.

¿Podría ser un error de fabricación o instalación? ¿O quizás no lleve el 4+4 acustek por error? La verdad es que estoy bastante decepcionado con el cambio y me gustaría saber vuestra opinión/consejo.

2 Respuestas

Respuesta

El vidrio presupuestado está en torno a 38 db. Es verdad que sus prestaciones dependen también de la perfilería en la que está instalado. Comentas que es una perfilería PVC de 70 mm pero sería muy interesante conocer el modelo exacto para saber sus características en cuanto a aislamiento acústico.

Segun tus mediciones aísla solo entre 25 y 27 db, para asegurar esto deberías estar totalmente seguro de que la medición realizada es correcta así como la calibración del instrumento utilizado. Está podría ser una explicación de por qué no se obtiene el valor esperado.

Otra explicación efectivamente podría estar en que el vidrio no fuese laminado con tratamiento acústico. Pero en este caso aún así debería dar un valor bastante más alto que el que has medido.

No has mencionado nada sobre las persianas. Si usas cajones de persianas es necesario saber si estos están tratados adecuadamente para combatir los problemas de ruido.

Intenta pedir explicaciones al instalador sobre la falta de la especifizcacion del tratamiento acústico en la etiqueta del vidrio, cosa que desde luego no es normal.

Los valores de aislamiento que has medido, si son correctos, deberían conseguirse incluso con una corredera normalita. Así que o bien la medición no es correcta, o la ventana presenta grandes problemas o deficiencias en su instalación.

Gracias por tu respuesta. Respecto a las especificaciones te detallo lo que viene en la ficha técnica:

"Estructura con vidrio doble acristalamiento laminar akustek 4+4, cámara de 16, luna de 4 Guardian Sun "vidrio inteligente" de la serie CORTIZO PVC SISTEMA A-70, cajón de 185mm de pvc doble tabique, tapa frontal curva con aislamiento de alta densidad y juntas de estanqueidad en laterales; paño de persiana de aluminio térmico lama de 43mm, compuesto por ventana oscilo-batiente de dos hojas, ventana practicable de dos hojas"

La perfilería si no me equivoco aporta 42db de atenuación acústica y el instalador me comentó que el vidrio aportaba 39db.

Por lo tanto,  al ser akustek y guardian sun, ¿deberian venir ambas etiquetas en cada hoja? Confirmo que solo viene indicado el tratamiento Guardian Sun. Para poder reclamar al instalador en este punto.

La medición la hice en primera instancia con una app de móvil pero después compre un aparato de medición especifico,  ofreciendo los resultados que comentaba: ventana abierta picos de 70-75db, ventana cerrada picos de 48-50 db. La casa en una habitación en silencio muestra valores de 38/39db, con lo que los 70/75 db del salón deberian quedarse en esos 39db (75-39=36db) y los valores se situan en 45db de media con picos de 50db. ¿Deberia obtener esos 39db aprox?

Con esa perfilería, efectivamente, deberías estar entorno a esos 39db perfectamente.

Si tienes un sonómetro, te recomiendo que lo acerques al menos a tres zonas durante la medición.

1. Justo delante del propio vidrio

2. En los laterales de la ventana ( union de la perfilería con la obra)

3. Pegado al cajón de persiana

Así, quizás puedas delimitar si alguna parte de la ventana es más "debil" que otras.

El tema de la etiqueta en el propio vidrio, pues desde luego todos lo climalit que he visto el fabricante pone todas las características del propio vidrio en la propia etiqueta. Lo mejor es que lo aclares con el instalador.

De todos modos, en cuanto a la medición, te recomiendo que coloques el sonómetro por fuera de la ventana, es decir, no hagas la medición desde dentro con la ventana abierta, pues de lo contrario no estas midiendo en ruido que llega hasta tu ventana, puesto que una parte ya llega atenuada por la fachada.

Haz la medición como te digo, asomado a la ventana y poniendo el sonómetro por fuera ( con cuidado de no caerse, claro :) ), de esta manera te harás una idea más aproximada del nivel acústico.

He medido por fuera como decías:

Pico máximo por fuera=78db

Pico máximo por dentro a un metro de la ventana=46 db (mismo dato que en los laterales)

Pico máximo en el cajón de la persiana=52db

Es esto normal siendo un cajón con características acústicas?

Por otro lado, en caso de cambiar los vidrios,  cuál sería la mejor opción acústica contando con los 28mm? 4+4 akustek/12/4+4 akustek? 4+4/14/3+3 para no reducir tanto la cámara? Cuál seria la máxima atenuación que podria conseguir manteniendo la carpintería? Gracias!

Si la medición es correcta, te esta dando un aislamiento bajo para lo que debería.

Asegurate de que la hoja hace suficiente presión contra el marco. Hay unos bulones, habitualmente situados en cada lado de la hoja, que mediante la llave adecuada, permite regular la fuerza de apriete de la hoja. Podría ser que al tener poca fuerza de cierre se cuele por ahí el ruido.

En cuanto al cajón, lo mejor es que te pase el instalador los ensayos acústicos del mismo.

Para considerarlo como de altas prestaciones acústicas, debería llevar una combinación de lanas minerales o absorbentes acústicos ( tipo copopren) y laminas de altas densidad, tanto en la tapa de registro como en laterales.

Las combinaciones que comentas con doble laminar acústico son muy similares en valores de atenuación entre ellas, y son más aislantes que la que tienes ahora, pero viendo que no te da los valores que debería, quizás el problema esta en la instalación de la propia ventana/persiana.

La perfilería que tienes instalada puede llegar (según ensayos del fabricante) a los 46db, evidentemente con vidrios muy especiales ( de mucho más grosor que los 28mm que comentas)

Comprueba todo esto que te digo y como ultima opción existe la posibilidad de instalar una doble ventana por delante de la actual, separada lo suficiente ( tipo corredera con vidrios decentes ) para mejorar todo el conjunto y además proteger la entrada de ruido por el cajón de la persiana.

Respuesta

Aunque Mario Ve ya te ha contestado correctamente, comentarte que yo usando el programa "Acoustic Assistant" de Guardian Sun, muestra que un vidrio 44.2/16/4 tiene una reducción acústica de 40 db pero baja a los 34 dB en reducción contra el ruido del tráfico (Rw + Ctr). Además la atenuación funciona de manera diferente según la frecuencia del sonido.

Yo en tu caso hubiera pedido la ficha técnica del cristal, al instalador se la puede facilitar Guardian Sun. Con ese tipo de carpintería puedes tener un cristal de máximo 40 mm de espesor, y por lo tanto mirando en el acoustic assistant veo que lo máximo que podrías conseguir es una reducción para ruido de tráfico de 42 o 43 db (frente a los 34 actuales).
Pero como te ha dicho Mario también influye el cajón de persiana. También coincido en lo de la doble ventana, yo en mi caso estoy optando por cambiar la principal porque es de muy mala calidad pero si no optaría por poner una doble por fuera.

Gracias Mario/Esther.

He pedido al instalador que vengan a hacer medición acústica oficial, porque lo instalado dista de lo pactado (lamentablemente de forma verbal).

La idea era poner una ventana con suficientes prestaciones que evitasen la doble ventana por comodidad.

Esther, comentas que esos son los valores que te muestra el programa de Guardian Sun, pero en principio lleva doble composición, Akustek y Guardian Sun, con lo que no sé si los valores serian los mismos.

¿Actualmente se podría incluir una combinación de vidrios de más de 28mm? ¿O es algo que ya no es posible en la perfilería instalada? Preferiría gastar dinero en mejorar hasta los 42db con una sola ventana si esto fuese posible, antes que instalar doble ventana.

Yo no encuentro la marca Akustek ni qué prestaciones tiene, pero debe ser una lámina acústica similar a la de guardian sun, no creo que aumente demasiado los valores. Si, se podría aumentar hasta 40mm (máximo espesor), pero esto lo tendrías que hablar con el proveedor.