Apagón eléctrico, ¿Se puede dañar el software de mi PC? ¿Cómo comprobar el daño?

Hace poco se me dio un corte eléctrico en la casa y no tenía mi PC protegida con UPS por lo que se me apagó de repente justo cuando tenía varios programas abiertos y estaba instalando un antivirus. Lo peor es que la corriente eléctrica regresó de inmediato, fue un corte como de 1 segundo por lo que la computadora se encendió de nuevo ella sola. Lo raro fue que el antivirus no iba ni al 25% de su instalación, y cuando se encendió ya estaba instalado. Sé que el equipo se puede dañar, pero ¿Cómo saber si hubo algún daño a nivel de software? Ya sea en el funcionamiento de mi SSD, procesador, RAM, etc. No sé si habrá algún programa, aplicación o método en Windows 10 para comprobarlo.

Sobre todo pregunto a nivel de software porque si bien sé que se pudieron haber producido daños físicos, ya revisé mi equipo y no presenta ninguna anormalidad, de hecho enciende como si nada, sin embargo me queda la incertidumbre que pudo haber pasado algo malo.

PD: Ya tengo el UPS en mis manos y la razón del porqué no lo tenía durante el apagón es porque la empresa distribuidora se tardó más de lo que prometieron para enviarlo.

Respuesta

Sí compruebas que algún software no se ejecuta correctamente después del apagado repentino del PC te tocará reinstalarlo.

Es difícil que esto ocurra. Lo que puede ocurrir durante un apagado inesperado y repentino es que se corrompa alguna parte del sistema operativo.

Esto lo detectas rápidamente pues el sistema operativo seguramente presentaría algún problema durante su carga. Podría haberse corrompido algún fichero en ese caso tocaría ejecutar alguna herramienta de recuperación del propio sistema operativo.

Por lo demás no deberías preocuparte en exceso.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Adicionalmente a lo que te indican los compañeros... haría uso de un protector de tensiones para proteger el equipo y cualquier otro aparato conectado a la red eléctrica. En la larga ruta desde la central hasta su enchufe suelen caer de promedio unos 100 rayos de media y todos ellos con altísimo voltaje feneciendo los aparatos más caros y sensibles primero. En las PC, lo primero que quema es la tarjeta de red o video y si tiene mala suerte, el router. Monitor y la fuente de alimentación de la PC. Si fuese una laptop, ya la puede dar por acabada en su totalidad. Usted lo proteja bien.

https://www.amazon.es/protector-sobretension/s?k=protector+sobretension