Funcionamiento puerta corredera junto a puerta de paso con fotocélula

Antes de nada, decir que mis conocimientos son mínimos en el asunto que planteo aquí, por lo que agradezco y valoro enormemente vuestra ayuda. Este es el caso: nos han instalado una puerta corredera contigua a una puerta de paso individual. La mueve un motor Economic 2.0 y tiene una fotocélula en la pared donde cierra la puerta corredera y un espejo pasada la puerta individual, donde termina su recorrido de apertura. Actualmente, la corredera no abre si la de paso está abierta, lo cual evita problemas que podrían derivarse de abrir desde lejos sin ver cómo está la individual (eventualmente podría estar abierta). Pero si durante la apertura, es decir, antes de completarla, pasa una persona o el propio coche, comienza a cerrarse sin pararse, con el riesgo que conlleva. Por tanto, la duda es cómo conseguir seguridad en este último aspecto sin perder la seguridad respecto a la puerta individual, claro está.

No sé si bastaría con tocar algo del esquema que viene con el motor para cambiar la dirección cuando interviene la fotocélula o hacer simplemente que se pare al cruzar con el coche en vez de cerrarse. ¿Cuál sería la mejor opción y cómo hacerla?

Gracias de antemano por la orientación. Este es el manual del motor donde viene el esquema que me dice mi instalador que ha seguido:

Manual motor

Respuesta

Y feliz año nuevo!

Por lo que entiendo por tu explicación, la fotocélula está realizando correctamente su labor, sólo que el motor está mal configurado. El motor está configurado en modo paso a paso ( pulso-abre-pulso-para-pulso-cierra ) pero cuando la puerta está cerrada el motor "cree" que está abierta. La fotocélula está configurada para impedir/invertir el sentido en la maniobra de cierre, por eso si la peatonal está abierta el motor no abre ( cree que hay un obstáculo para cerrar) y si durante la apertura (cierre para el motor) algo interrumpe el haz infrarrojo de la fotocélula, el motor invierte el sentido y vuelve a cerrar (abrir para el motor).

Normalmente no se suele colocar fotocélula en apertura a no ser que, como es tu caso, exista un puerta peatonal en el recorrido de apertura y de hecho algunos motores no traen la posibilidad de conexión de fotocélula en apertura. En tu caso como tienes el motor configurado al revés es por eso que no se para al cruzar la fotocélula en cierre ( apertura para el motor)

Buscaré información del motor en cuestión y te confirmo lo que se ha de hacer, pero si te lo han instalado recientemente, yo hablaría con el técnico que te lo instaló para comentarle este detalle.

Acabo de encontrar el manual del motor, en el apartado de fotocélula dice lo siguiente:

"Conexión Fotocélulas
Función de fotocélula infrarroja: en el proceso de cierre, cuando los rayos u rayos infrarrojos de la fotocélula
están cubiertos por personas u objetos durante su rango de detección, la puerta se abrirá de inmediato para
protección de seguridad.
La distancia entre el receptor de la fotocélula y el emisor de la fotocélula debe ser de más de 2 metros, de lo
contrario afectará la inducción de la fotocélula.
Si conecta la fotocélula infrarroja, retire la conexión corta entre 8 y 9 en el terminal J5."

Es por tanto uno de esos casos en los que el motor sólo acepta fotocélula en cierre (suele pasar en motores de venta en grandes superficies) y por eso el técnico cuando hizo la instalación consideró que era mejor que el motor no se llevara puesta la puerta peatonal.

No tienes mucha más opción que la de cambiar el motor en caso de que realmente quieras que no se cierre con algo en medio.

¡Gracias!

Mil gracias a ambos por vuestra dedicación en responder. Estoy en el móvil ahora y tengo una foto del portón donde se ve la situación pero no veo dónde adjuntarla... Respecto al esquema, en cuanto tenga acceso fotografío, aunque técnicamente debe ser -salvo error del instalador- el mismo que marca el manual, cuyo documento en PDF colgué en el primer mensaje. Gracias de nuevo.

Muy buenas. Disculpad la tardanza. Esta es la situación, de izquierda a derecha: fotocélula, corredera, motor, puerta de paso y en el extremo derecho, espejo.

Es exactamente lo que te expliqué en mi respuesta anterior, ese motor sólo acepta fotocélula de seguridad en cierre y el instalador se vio obligado a elegir si lo ponía para que no golpeara un vehículo o para que no se llevara la puerta y eligió que no se llevara la puerta, por eso no se para cuando se está cerrando, porque está configurado al revés para que detecte la puerta, con ese motor no tienes opción, o puerta o coche.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay que hacer un estudio de la situación.

Por lo que dices la puerta peatonal esta en la propia puerta corredera.

Puedes hacer una foto de la placa a ver como ha conectado la fotocélula. Sería bueno también ver como es el portón y donde esta la célula.

A priori, creo que lo correcto sería poner dos fotocelulas, una para la puerta y otra para el portón.