Puerta de garaje eléctrica hace cosas raras

Se trata de una puerta corredera de cremallera accionada por mando. Abre sin problemas siempre que se acciona el mando, pero luego hace cosas "raras":

1. Al final de la apertura no reduce la velocidad sino que cierra bruscamente.

2.- Al Iniciar el cierre hace como el impulso (avanza unos centímetros y como si algo la trabara se para de golpe y ya no se mueve (esto lo hace exactamente igual si se inicia el cierre después de abrirse completamente que si se inicia el cierre después de medio metro de apertura.

3.- Tan sólo en una ocasión, inició el cierre correctamente, pero luego se paró a pocos centímetros del cierre completo.

La célula parece estar bien alineada, manteniéndose el pilotito encendido en todo momento.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes todos los síntomas de que están los finales de carrera desajustados, sobre todo el del final de apertura.

Fíjate si la puerta tiene adosada una plantilla, o pieza de metal alargada, que cuando está abierta o cerrada acciona o empuja una pieza con forma de muelle, que si no los presiona lo suficiente, tanto al abrir como al cerrar, la puerta no funciona bien. Prueba a ajustarla doblándola ( o si tiene tornillos, cambiándola de posición ) para que presione más los finales de carrera

Cuidado no te activen la puerta cuando estés manipulándola.

Si nos dices marca y modelo del motor o equipo, y pones alguna foto, ayudaría bastante para ver otras posibles causas

Las pletinas metálicas parecen estar bien, llegan bien al muelle. Si muevo el muelle con la mano se escuchan perfectamente los "click" tanto a derecha como a izquierda.

Con  la tapa abierta  me permite pulsar un botoncito que pone prueba y la puerta se abre encendiéndose un pilotito que pone abriendo. Cuando debería cerrar el pilotito cerrando se enciende un segundo y se apaga parándose la puerta de golpe.

la marca es CLEMSA modelo AC 248

¿Qué quieres decir con grabar el recorrido?

Añado foto

No he dicho nada de grabar el recorrido. Aunque lo normal es que a este tipo de mecanismos haya que hacerle un " recorrido de aprendizaje y ajustes " . En el manual de montaje y uso deben de estar las instrucciones

Por lo que veo, esto no hace mucho tiempo que está puesto. ¿Te ha funcionado bien y ahora falla? ¿No ha funcionado nunca bien?.

Dices que con la mano oyes los " clics " de los finales de carrera, deberías de comprobar si la plantilla que los empuja llega a activarlos. Por lo que veo en la foto, la pestaña que empuja el final de carrera, lo hace casi en el centro del muelle, y donde debería de hacerlo es por el extremo subiendo la punta negra por encima de la plantilla.

Prueba a ajustar la posición del final de carrera o la posición de la plantilla

lleva puesta cinco años y ha funcionado bien. He ajustado como me dices la plantilla y sigue igual. He visto en el libro de instrucciones como se programa, para ello tiene un botoncito -program- que al pulsar debería encender una luz intermitente dando paso a un menú de opciones, pero no se enciende. Creo que el circuito electrónico que va atornillado encima del motor debe estar dañado.

Pues desde la distancia, y sin poder comprobar/medir nada es difícil dar con el motivo del mal funcionamiento. Lo que puedes hacer es repasar el apriete de todas las conexiones, y rociar con espray limpiador de contactos " residuo cero " ( en tiendas de electrónica, y no es caro) tanto los 2 " contactos móviles " con una pequeña parte blanca, los finales de carrera ( estos, si se pudiesen desmontar y abrir, mucho mejor ) y echale también al botón de programación

Otra cosa que podrías probar: desconecta la corriente, desbloquea el motor, abre la puerta a mano y llevala hasta el final del recorrido de apertura, vuelve a conectar la corriente y bloquear el motor, asegurate que el final de carrera esté actuando y dale al mando a ver si se cierra bien

Es posible que algún componente de la placa se haya estropeado, pero me inclino más por un mal funcionamiento debido a suciedad entre alguno o varios contactos, y/o desajuste de los finales de carrera ( es la avería más frecuente )

Siento no poder ayudarte más, como ya he dicho, sin poder comprobar nada no se me ocurren más cosas

Bueno antes de nada gracias por vuestro interés. Hemos avanzado un poco ya que al desconectarle la alimentación y volverla a conectar se activa la posibilidad de programar. Siguiendo el libro de instrucciones he programado el inicio de fin de carrera, el tiempo de pausa antes del cierre, etc. pero el problema original persiste, es decir, bien sea una vez se ha abierto del todo o bien porque yo la paro antes, cuando tiene que cerrar se bloquea, hace el intento pero se para de golpe. He observado que cuando está abriendo se enciende un pilotito verde donde pone “abriendo” y cuando inicia el cierre se enciende un pilotito rojo de “cerrando” pero al segundo se vuelve a encender el de “abriendo” y la puerta se para; es como recibir dos órdenes contrapuestas casi al mismo tiempo… no sé si esto puede dar alguna pista… Me falta por probar el limpiador (residuo cero), estoy intentando conseguirlo.

Prueba esto : dale al mando para que abra, cuando esté a mitad de recorrido, con la mano, empuja el muelle del final de carrera en sentido contrario a como lo haría la plantilla ( la puerta se parará ) suelta el muelle de golpe 2 o 3 veces, vuelvelo a empujar en sentido contrario a la plantilla y con él presionado espera que pase el tiempo que tienes programado y observa si se cierra

Si tienes la opción de hacer que se abra y cierre sin tiempo de pausa ( pulsas para abrir, si pulsas cuando está abriendo se para, y cuando está abierta del todo pulsar para que cierre ) y observa si funciona bién de esta manera

Continúo pensando que lo que hay mal, es el final de carrera de final de apertura, o los contactos no cambian de posición o cuando cambian de posición no hacen buen contacto

Hola!

He hecho lo que comentabas moviendo el muelle en sentido contrario y efectivamente la puerta se para y luego intenta cerrar pero se vuelve a bloquear como siempre. Si dejo que abra hasta el final sin pausa, lo mismo, al iniciar el cierre se bloquea.

Ya comenté que cuando empieza a cerrar se enciende inmediatamente el pilotito de abriendo y se para de golpe, pues bien en la foto que mando donde se puede ver esa especie de cajita de cristal (creo que son relés) se observa como hace el contacto al iniciar el cierre y como al instante hace contacto el de al lado (que supongo que es el de abrir) y la puerta se bloquea. Es decir, hay algo anómalo que da la orden de abrir cuando no debe y esto lo hace cuando inicia el cierre sea cual sea la posición de la puerta, abierta del todo, un poco o por la mitad. También es verdad que alguna vez funciona bien y cierra sin más, pero esto es una de cada 15 veces aproximadamente.

Bien, creo que nos vamos acercando. Si los relés actúan cuando deben, pero la puerta no se cierra, prueba esto ahora: abre dándole al mando, cuando llegue a la mitad del recorrido activa el muelle del final de carrera otra vez en sentido contrario y MANTENLO EMPUJADO, aguantalo mientras transcurre el tiempo de espera, y cuando empiece a cerrarse, a los 2 segundos suelta el muelle.

Si así tampoco te funciona, definitivamente lo que tienes estropeado es el final de carrera. Visto que los relés actúan, el fallo es " mecánico " ( los contactos internos del final de carrera no cambian de posición y no mandan corriente donde deben)

Sobre los pilotitos de abre o cierra, solo indican lo que está haciendo la puerta, por eso cuando inicia el recorrido se enciende el de " cierra ", pero al no llegar corriente al motor para que cierre ( los contactos continúan en posición de " abre " ) y se enciende otra vez el piloto de " abre "

Si haciendo esto, te funciona, el final de carrera está bien, y lo que hay que hacer es ajustarlo para que esté más tiempo activado cuando empieza a cerrarse la puerta ( modificando la posición de la plantilla)

Y desde aquí, siento decirte que ya no se que más decirte, sin estar delante y sin hacer comprobaciones...

Respuesta

Si, tienes que volver a grabar el recorrido de la puerta. Y comprobar que funcionan los fc

¿Qué quieres decir con grabar el recorrido?

Pues el motor lleva unos botones que te hace grabar el recorrido de apertura y cierre, es un método de seguridad que llevan los motores por si falla los finales de carrera.