Debo retomar el contacto con mi amiga, que hago?

Mi mejor amiga es bisexual y tiene una ex que la acosa y la golpea, el lunes pasado me llamo llorando que su ex la fue a buscar al trabajo para golpearla y que apenas podía caminar, yo intenté ir a buscarla pero no llegué a tiempo porque tuve que usar el metro, esta mujer le escribe siempre y es adicta a la cocaína. Ella se iba de vacaciones al día siguiente con su familia y el miércoles me dijo que ya no podía mas, (ella tiene traumas relacionados con su familia) y que iba a llamar a su ex para que la fuera a buscar, entonces yo le dije que si quería le pagaba un billete de avión o le mandaba dinero pero que no contactara a su ex, pero ella decía que era la única solución. Entonces le dije que yo tampoco lo estaba pasando bien desde que le ocurrió eso y que si la contactaba no podría seguir siendo su amigo. Entonces ella se enojo y dijo que yo era un egoísta y otros insultos y que mi actitud era imperdonable y borro mi numero de su whatsapp. El día que su ex la golpeo habíamos hablado incluso de ponerle una orden de alejamiento a su ex para que la dejara de acosar. Pero no entiendo porque me borra a mi que siempre la he apoyado y prefiere a su ex que incluso la amenazó con asesinarla.
Yo no se que hacer, tengo miedo que esta mujer la asesine, y mi amiga dice que su vida le importa una mierda. ¿La vuelvo a contactar? ¿La dejo ir? ¿Cómo la ayudo si no me deja? Yo sufro de trastorno de estrés post traumatico y depresión por cosas que ocurrieron en mi infancia. Y he tenido 3 ataques de ansiedad y mis padres dicen que lloro y grito por las noches. Mi amiga me elimino hace 3 días y no me ha escrito

4 Respuestas

Respuesta

Olvídate de esa "amiga", con novio y todo. Y a hacer tu vida...

Respuesta

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti.

La situación que relatas tiene que ver con muchos factores:

1. Tu amiga y la relación de maltrato que tiene:

Si esto es así, lo que necesita tu amiga es una ayuda profesional, que le permita salir de la situación en la que está.

Es importante tener en cuenta que estas relaciones son conflictivas y están mediadas por el miedo, la culpa, el control y dificultades con la autoestima.

Es por eso que no es fácil salir de ellas y por que muchas veces todos estos sentimientos llevan a que la persona no se sienta capaz de pedir ayuda o de recibirla.

2. Ayudar a tu amiga

Te cuento por la experiencia que tengo en mi trabajo, por que ayudo a las personas que pasan por situaciones difíciles y conflictivas en su vida y por que muchas veces he hecho terapia a personas que pasan por relaciones de maltrato físico y/o emocional.

Que para las personas que pasan por estas situaciones les hes difícil pedir y aceptar ayuda, precisamente el miedo, la culpa, las dificultades con la autoestima y los sentimientos de control por parte de la otra persona.

Así que es posible que estos sentimientos y/o algunos otros la hayan llevado a no tener contacto contigo o a borrarte.

Es posible que cuando te contactó para que la ayudaras era por que realmente lo quería, pero luego el miedo y los demás sentimientos la invadieron y entonces... volvió con su pareja.

3. Tu, como te sientes y como te afecta la situación

En cuanto a ti, tenemos el hecho que digas que sufres de estrés post traumático y depresión por cosas que te ocurrieron en tu infancia

¿Recibes una ayuda terapéutica?

Nos cuentas que has tenido crisis de ansiedad

¿Es por la situación con tu amiga?

¿Lo qué le pasa afecta tu bienestar y tu calidad de vida?

si, lo que le ocurre me afecta mucho,

las crisis de ansiedad son por lo que le ocurrió y que no me dejaba ayudarla y me sentía impotente. por suerte según e visto en su instagram ella sigue en su lugar de vacaciones así que supongo que no ha tenido contacto con su ex como me dijo, y eso me da un poco de paz.

yo no recibo ayuda terapéutica.

por un lado que ella me haya bloqueado esta amiga me ha dado un poco de alivio pero a la vez mucha tristeza, siento que la estoy traicionando por no acompañarla en estos momentos difíciles, pero ella no quiere que yo le hable, según me dijo y me borró, creo que si retomo yo el contacto, la estaría acosando como su ex, por eso espero que ella retome el contacto conmigo, pero pienso y si su ex la continua acosando y ella no pone la orden de alejamiento o si la perdona?. otro lado quiere alejarse de ella lo mas lejos posible, ya que no me siento muy estable, pero por otro lado quiero hacerle todo el daño posible a su ex por maltratar a mi amiga.

gracias por tu respuesta, espero que me puedas seguir ayudando :)

Hay varias cosas en lo que dices

1. Entiendo que te produzca tranquilidad, saber que tu amiga no está en contacto con su ex, por que te hace sentir que ella no está en peligro ni está siendo maltratada.

2. Por lo que comentas lo que te gustaría es poder ayudarla y te da ansiedad, impotencia e intranquilidad no poder hacerlo.

En esta situación hay tres:

La ex

Y lo que implica su presencia en la vida de ustedes dos y en la relación que tiene tu amiga.

Tu amiga

Como te decía anteriormente cuando una persona está en una relación de maltrato físico o emocional, necesita una ayuda profesional, que le permita manejar, el miedo, la culpa, el control que hace la otra persona sobre ella, las dificultades con la autoestima, entre muchas otras cosas.

Ella necesita darse cuenta que tiene un dificultad y querer recibir una ayuda para salir de esta situación y recuperarse a si misma.

Tu amiga necesita sanar las heridas que la relación la ha dejado, trabajar en si misma, retomar su camino y seguir adelante.

En cuanto a ti

Entiendo los sentimientos que mencionábamos anteriormente y la frustración y la impotencia que esto te genera, pero es importante que puedas manejar tus sentimientos sobre todo si te causan la ansiedad que mencionas y además el enojo, la rabia y la ira que sientes contra su ex, al punto que deseas vengarte haciéndole daño, como forma de "castigar" a su ex por el daño que le ha hecho a tu amiga.

En cuanto a este enojo, rabia o ira que tienes, es importante que tengas en cuenta, que por mas daño que le hagas, eso no hará que el daño que le hizo a tu amiga desaparezca o que ella se sienta mejor.

Por otro lado ten presente que aunque estos sentimientos negativos son contra la ex de tu amiga, quien los siente eres tu.

Si estás involucrado de la forma como lo estás y esta situación te está generando crisis de ansiedad, si está interfiriendo con tu calidad de vida y con tu bienestar a este punto, lo que sería ideal es una ayuda psicológica que te permita manejar tus emociones. Por que por lo que cuentas perdiste tu estabilidad y tu tranquilidad.

Déjame preguntarte

¿Cómo la vas a ayudar a ella, si no quiere ser ayudada?

¿Cómo la vas a ayudar si está situación te afecta a ti, de la manera que lo hace?

¿No crees que es importante que empieces por entender que te pasa y por que esto te afecta de tal manera, es decir que tiene que ver contigo toda esta situación y ayudarte a ti mismo con el manejo de tus emociones, antes de ayudarla a ella?

Necesitas recuperar tu tranquilidad, tu estabilidad y sentirte bien contigo mismo, no solo por tu bienestar sino para que puedas tener un equilibrio emocional, para dado el caso que ella quiera la ayuda se la puedas dar.

En cuanto al enojo te comparto el siguiente enlace

gracias por los consejos, mi amiga lleva visitando una psicoterapeuta desde que ella tenia 18 años, y espero que ella la pueda ayudar en este caso y que le ponga una orden de alejamiento a su ex, ya que mi amiga me termino de borrar ayer del resto de sus redes sociales y no quiere tener mas contacto conmigo, ayer le escribí deseándole un buen año y ella me respondió cortante, yo creo que es porque ella cree que lo que le conté acerca de como yo me sentía era porque yo quería robarle protagonismo y me estaba poniendo en el centro de la historia, aunque yo se lo conté porque pensé que así no se sentiría tan sola, ella me conoce y sabe que yo nunca me pondría en el centro de la historia menos con ella y en un momento como ese, así que si ya no quiere más contacto conmigo respetaré su decisión.

y respondiendo a tus preguntas tienes razón ,

no la puedo ayudar si ella no quiere, que la ayude.

no la puedo ayudar, si estoy tan afectado, porque no estoy estable psicologicamente y quizá terminaría en la cárcel, por alguien que ni siquiera me lo agradecería.

y respecto a la ultima pregunta, tienes mucha razón , voy a buscar un psicólogo para que me ayude y enfocarme en mí, en toda mi vida siempre me he preocupado más por los demás que por mi mismo y lo único que han hecho es utilizarme y dejarme solo cuando he necesitado a alguien, y esta "amiga" cortó el contacto conmigo para no escuchar mis consejos, consejos y preocupaciones que tenia por ella, a pesar de yo encontrarme en una situación mala desde hace meses y que nunca le dije.  esta respuesta puede sonar egoísta por mi parte, pero ya me harté.

gracias otra vez por tus consejos y por el enlace, te deseo un buen comienzo de año

Entiendo que el hecho que tu amiga corte contacto contigo te genere dolor, entre otras cosas como pueden llegar a ser frustración, impotencia, resentimiento, rabia, etc, etc.

Es importante que tengas en cuenta que tu percepción de la situación, la cual, es válida como tal, por que es la tuya. No necesariamente es la intención con la cual ella te corta.

Eso es algo que nunca sabremos, por que la única lo sabe es ella.

Pero... en muchos casos son acciones que se toman en medio del dolor, el miedo y la culpa.

Cada uno de ustedes dos vive el proceso de lo que está pasando de una manera diferente y reacciona de un modo distinto ante los mismos hechos.

Más allá de todo ello, efectivamente lo ideal es que busques un psicólogo que te ayude, a manejar lo que te pasa con esta situación, la ansiedad y demás cosas de tu vida que requieran de una atención para que puedas tener ese presente y ese futuro que quieres para ti.

Hoy en día cuentas con la opción presencial o con la posibilidad de recibir ayuda psicológica online.

Te deseo un exitoso año 2020 y un gran día

Respuesta

Su ex tiene una malísima alimentación y por eso es violenta, si quiere mejorar http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf

Respuesta

Que tu amiga y sus romances se vayan al carajo. Sigue tu vida y escribe nuevas historias porque esas viejas nada nuevo tienen que decirte.