Derecho de retracto en subasta pública

Vamos a promover una subasta pública porque, entre 3 hermanos, no se ponen de acuerdo en cuanto a la herencia. Mi duda es la siguiente:

En caso de que un licitador externo se quedara con el inmueble, mi padre, como hermano promotor de la subasta, tendría el derecho, durante los dias posteriores, de hacerse con el inmueble en cuestión, ¿por el mismo precio de esta última puja? O quizás la única manera de quedarse con el inmueble es la puja, ¿cómo todos los demás?

Respuesta

Las subastas de esta indole ni las ponen en el tablero de anuncios, simplemente recibe pujas de la familia que conoce el tema, los subasteros no acuden a estas pujas, se lo digo por experiencia propia, ahora las subastas son telematica y el que mas puje se la adjudica .

Muchas gracias, Sabella. Quiere usted decir que sólo pujarían los miembros de la propia familia? Pero, al ser una subasta pública, está al alcance de cualquiera, no? Si, sabemos que va a ser telemática. Gracias por su ayuda.

Le aseguro al 99% que estas pujas no acuden subasteros por razones que no digo aqui El retracto no existe. Si uno de los familiares quiere asegurarse el piso simplemente puja el 90% pero el siguiente puja 1 € màs y se lo queda, uno de los motivos que si puedo decir es yo que soy una extraña no pujo en una subasta familiar . Tiene que saber algo certero, y es si hay alguien en la familia con dinero e interesado en, el inmueble.

El que su padre solicitara la subasta no quiere decir que sea favorable para el ni para ninguno, es la peor situacion pero la unica para llegar a solucionar un problema, al no ponerse de acuerdo los hermanos, le aseguro que estan todos al mismo nivel simplemente que como siempre ganara el que tenga màs dinero y puje, si los hermanos no tienen estan fastidiados porque su padre sabe si pueden o no pujar, es asi el que hace la ley hace la trampa, los testamentos en estes casos no se respetan, y siempre gana el que màs dinero tiene .

¡Muchísimas gracias por su tiempo y sus explicaciones!! Cierta y lamentablemente, es la decisión menos favorable para todos, pero la única que queda tras 20 años de desacuerdos.

Gracias por todo!! Me ha disipado dudas y aclarado cosas que desconocía.

Un saludo y Feliz Año Nuevo!!

Buenas tardes, me surgen nuevas dudas y agradecería si alguien me pudiera contestar.

Existiría el derecho de tanteo en el momento que se consensúe una tasación para el inmueble antes de salir a subasta? Y, si así fuera, cuál de los tres hermanos tendria prioridad? El hermano promotor de la subasta, el hermano que ya dispone de medio inmueble por donación de su madre o cualquiera de los tres?

Muchas gracias de antemano!

Haber antes de la subasta si hay acuerdo en vender entre los hermanos, pueden llegar a un acuerdo y uno lo compra y los otros estan de acuerdo, pues perfecto, ahora usted dice que un hermano tiene la mitad del piso cosa que yo desconocia, ese hermano tiene todas las de ganar porque solo le tiene que dar a sus hermanos el coste de la mitad, ya que la otra ya le pertenece, nadie de los tres en una subasta es el preferido. Promover una demanda de una subasta no quiere decir que tenga mas privilegio que ninguno de lo demas hermanos

Muchas gracias, Sabella, son varios inmuebles que se van a subastar en diferentes lotes, por eso barajamos diferentes situaciones. En uno de ellos , uno de los hermanos dispone del 50% y como no va a haber acuerdo en NADA, intentamos ponernos en todas las situaciones posibles, por eso preguntaba quién tiene prioridad para quedarse con determinados inmuebles por el precio de tasación, porque si uno dice: yo me lo quedo!, el otro dirá: ah no! Me lo quedo yo!

Ya le dije que no era como antes las pujas son telematicas y muy importante tener el carnet para pujar, las pujas son secretas por tanto solo sabra si es superada la suya. Pero nunca sabra por quien! Hasta el final, si estan seguros de como son las subastas bien si no mejor asesorarse con alguien entendido en esta materia, una subasta asi es como una subasta voluntaria la tipificaron asi pero todavia tiene mucho que mejorar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que conocer las condiciones en que sale a subasta pública ese inmueble.

¡Gracias! Tenemos una sentencia judicial a favor de mi padre en la que se aprueba la extinción de condominio de los inmuebles y se da conformidad al hecho de poder llevarlos a subasta con licitadores externos. Falta realizar la tasación y, entendemos que, si no se aprueba de manera consensuada, intervendrá un perito judicial para determinar los valores correspondientes. Después imagino que ya saldría a subasta. Y nuestra duda era si existe algún tipo de retracto, en estas circunstancias, ya que mi padre es uno de los comuneros, al que pudiéramos acogernos y así poder quedarnos con el inmueble al precio de la última puja. Pero hay que tener en cuenta que, mi padre es quién ha solicitado la subasta mediante resolución judicial y que se subasta la cosa común en su totalidad.

No sé si es suficiente la información de la cual dispongo, no obstante, y sea como fuere, agradezco mucho su respuesta.

Un saludo.

Lourdes Miralles

Le dejo un enlace donde se explica ampliamente lo referente a subastas judiciales, aunque pienso que la mejor solución es la extrajudicial, que se pongan de acuerdo en el precio y su padre lo adquiera por ese importe.

https://www.subastasprocuradores.com/faq