Sin seguro de comunidad me toca pagar siempre ami

Somos dos vecinos, con este vecino siempre tengo problemas, no quiere hacer seguro de comunidad, ¿mi pregunta es si yo solo pagando el seguro de comunidad lo puedo hacer o obligatoriamente tiene que haber el otro vecino?

2 Respuestas

Respuesta

Dentro del seguro de tu casa esta cubierta tu parte proporcional de la comunidad.

Es decir si os rompen el cristal de la puerta de acceso, tu seguro pagará la mitad. La otra parte se tendrá que hacer cargo el seguro de tu vecino, y si no tiene, pagarlo de su bolsillo.

Una buena opción es si ambos hacéis el seguro particular en la misma compañía. Pero por lo que dices el ambiente de convivencia no es el mejor.

Respuesta

Se supone que tenéis una escritura de división horizontal. En la misma habréis establecido los porcentajes correspondientes a las viviendas y los elementos comunes de que disfuteis los dos.

Mirate estos enlaces que son muy esclarecedores e ilustrativos de tu situación:

https://www.comunidades.com/consultas-resueltas/constitucion-de-comunidad-con-dos-propietarios/

https://www.mundojuridico.info/elementos-comunes-de-la-propiedad-horizontal/amp/

Dado que no hay obligación de crear comunidad de propietarios y, a la vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en este y, seguramente, en otros temas, solo te queda la posibilidad de someter la disputa ante un juez, para lo que ya tendrías que contactar con un abogado.

En cuanto a tu seguro tendrías que especificarle a tu compañía que, dada la peculiaridad de tu situación,(ausencia de obligación de constitución de la comunidad de propietarios) además de que tu póliza proteja la parte privativa (tu vivienda), ha de proteger también el 50% de los elementos comunes. Si no es posible tendrás que acudir al juez para que resuelva la disputa.