Cambiar enchufe para nuevo horno

Tengo el circuito individual de mi horno con un magnetotérmico de 25 amperios, cable de 4mm y el enchufe de 20A, ahora tengo que cambiar el horno y el nuevo el enchufe que lleva es de 16A, también he cambiado la placa que aunque es de gas lleva un enchufe de 16A para hacer saltar la chispa de los quemadores, fui a una tienda de material eléctrico y me vendieron una base de 16A doble para un hueco, el problema esta que el cable al ser tan grueso y rígido me es imposible poderlo poner. He pensado que como el armario donde va el horno lleva un agujero que se comunica con el armario que hay al lado por donde pasaba antiguamente el tubo de la bombona de butano, hacer el agujero más grande y pasar
La clavija del horno y placa a través de ese hueco y en el armario atornillado a la madera poner una base doble de superficie de 16A que iría conectado mediante un cable ignífugo de 3x2, 5mm y una clema cerámica hasta donde están los cables del anterior enchufe ¿esto seria factible? ¿Seria conveniente cambiar el magnetotérmico por otro de menos intensidad?

3 Respuestas

Respuesta

Si tienes el automático de 25 y el cable de 4 algo no está bien. O pones automático de 20 o cambias el cable a 6 mm, que sería lo suyo

Respuesta

Para hacer eso, es preferible conectar ambos cables con una clema en la caja de la base original.

El problema está que si corto las clavijas pierdo la garantía.

Eso es una leyenda urbana.

Respuesta

Si el térmico es de 25A el cable ha de ser siempre de 6 mm² como mínimo.

La base de superficie no va a solucionar el tema pues el cable que trae la línea es, en todo caso, demasiado grueso para las bornas de los enchufes.

Opta por enlazar todo con unas bornas o regletas como te dice Rober Chispas

Lo que quería hacer es con la clema pasar de 4mm a 2.5mm que esa sección si entraría en la base de superficie

Si vas a mantener el cable de 4mm² de sección (no de diámetro) tendrías que poner un térmico de 20A, aunque reglamentariamente el circuito de cocina-horno va con cable de 6mm² y térmico de 25A. Lo que no puede ser es térmico de 25A y cable de 4mm².

No te preocupes por embornar en una regleta horno, cocina y línea, pues casi podría decirte que es una de las instalaciones .más usadas.