No hay luz en segunda vivienda pero los diferenciales no han saltado

Tengo un problema con la luz de casa. Es una segunda vivienda totalmente reformada. Con suelo radiante y aerotermia. El problema es el siguiente... Mientras estamos allí, calefacción funcionando, electrodomésticos y demás todo está perfecto. Nos hemos ido y cuando hemos vuelto, sólo hemos dejado funcionando la aerotermia, estabamos sin luz pero ningún difetencial ha saltado. Hemos hablado con el electricista t duce que eso no es cosa suya, que tiene que ser porque gastamos más luz de la que tenemos contratada. ¿Pero de ser así debería saltar más cuando estamos en casa No? . Que opinan al respecto,¿?

Respuesta

Solo un par de preguntas:

¿Has notado incremento de consumo eléctrico en tus ultimas facturas?

¿Tu vivienda se trata de un adosado?

Te comento esto porque, el hecho de que siempre te salte por consumo cuando precisamente no estas en casa, me da la impresión de que podrías tener a alguien que haya "vampirizando" tu línea eléctrica. Vamos, que podría ser que algún vecino estuviera viviendo, eléctricamente hablando, a tu cuenta.

Otra posibilidad seria un mal funcionamiento del ICP del contador y que este estuviera estropeado, pero seria muy raro que solo se manifestase ese problema precisamente cuando apenas hay consumo.

La otra posibilidad seria una incorrecta programación del contador, pero también es muy poco probable que hayan programado menos potencia que la que tienes realmente contratada.

Yo, en tu caso, probaría, estando en casa, a conectar muchos electrodomésticos al mismo tiempo para provocar el salto del ICP del contador, a fin de comprobar su funcionamiento (Cuando salte tendrás que apagar los electrodomésticos, cortar el interruptor general y, después de un tiempo corto, rearmar el interruptor general).

También podrías entrar en la oficina virtual de tu compañía distribuidora (no confundir con la comercializadora, que es la que te manda las facturas) y ver allí los consumos diarios, sobre todo cuando no estas en la vivienda.

Otra posibilidad, confirmado que hay consumo excesivo en dias en que no te encuentras en el domicilio, sería contratar a un electricista que te instalara en el cuadro un contador modular DIN para poder cotejar el consumo interno con el consumo que refleja el contador.

¡Gracias! La compañía ha revisado el contador y ha dicho que todo está bien....la prueba esa la hicimos encendiendo todo lo que teníamos....más un secador de pelo que dicen que tira más y la plancha...y sorpresa....no saltó nada ...ni se fué la luz....es una cosa muy rara....la casa son viviendas de una planta todas seguidas ...vamos ...las de toda la vida de los pueblos.

Lo que no se hacer es eso de mirar los consumos diarios.....que sería entrar en Unión Fenosa???

¿Pero las casas están pegadas pared con pared?

Lo de que no salte el ICP puede ser porque no este configurado por la compañía o porque no llegaste a sobrepasar el limite que tienes establecido durante el tiempo necesario.

Puedes consultar los consumos, si tu distribuidora es Fenosa, en el siguiente enlace:

https://areaprivada.ufd.es/login

Tendrás que registrarte con los datos de tu suministro (aparecen en tu factura). Ahí podrás ver los consumos diarios y poder saber que es lo que puede estar sucediendo.

Una vez que entres tendrás que elegir el suministro y darle al enlace que pone "Mis consumos"

Cuando hagas la prueba de consumo de los dias en que no vas a estar, baja todos los termicos del cuadro excepto el del enchufe que da luz a la nevera (por ejemplo, yo la enchufaria, con una prolongacion, a los enchufes de la encimera y solo dejaria esos conectados) para que puedas observar en los graficos si realmente ha bajado el consumo en esos dias. Si no notas descensos y, a la par te has encontrado con la corriente cortada, por haber saltado el ICP del contador, tienes ahi la confirmacion de que puede haber alguien consumiendo/enganchado a tu linea electrica.

Te agradeceria que dejaras los comentarios de lo que has hecho y si has logrado detectar el problema finalmente, ya que asi sirve de ejemplo para otras foreras/os que pudieran encontrarse en una situacion similar a la tuya.

Gracias... he podido entrar en lo de los consumos ... cuando me fijé bien en todo os informo. Búff vaya rollo.

Si, es como una labor investigadora, en la que tienes que dotarte de mucha paciencia. No es normal que la luz se vaya sin que salte ningún térmico ni diferencial derivado de algún problema eléctrico. La única explicación es que salte el ICP del cuadro y, para ello, debe de haber un consumo exagerado, lo que esta claro que no se produce cuando tu no estas en la vivienda. Lo dicho, comprueba y coteja tus consumos comparando los días en que estas en casa con los días en que no estas (y mejor si en alguno de ellos ha saltado la luz).

¡Gracias!

Finalmente ana ds has logrado sacar alguna conclusion de las puebas y comprobaciones que te indicamos. Has podido dar una explicacion tanto a los saltos como al consumo excesivo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay que descubrir que es lo que ha hecho "saltar" el limitador del contador.

Puede ser que la potencia contratada sea justa para el consumo.

El contador electrónico te permite durante varios minutos rebasar la potencia contratada, pero luego corta el suministro.

Hay que investigar.

Respuesta

Si te ha saltado el limitador del contador es por que has consumido más de lo que tienes contratado. Lo raro como tú dices es que estando en casa que siempre tienes más consumo no te salte y sin estar en casa te salte.

Claro....ese es el tema porque no salta cuando estamos en casa.?

Porque otro motivo puede ser? Esa es la pregunta? Si fuera por consumo debería saltar antes.

Si fuese un problema de la instalación saltaría en el cuadro de la vivienda. Si en el cuadro no salta nada y se va del limitador del contador entonces es por superar la potencia contratada.

¿Te ha pasado solo una vez o varias?

Varias ....y siempre cuando no estamod

¿Y nunca os salta nada en el cuadro de la vivienda? ¿Siempre se va la luz desde el contador?

Si, siempre están todos los diferenciales arriba. Yo no entiendo nada de estas cosas pero supongo que cuando hay un exceso de consumo saltará al momento....no días después.

Eso es, tarda un poco en saltar, pero no días como tú dices. Pero desde aquí poco más te podemos decir, hay que verlo, poner el marcha lo que tenéis cuando os vais y hacer pruebas, medir consumo, etc. Inrentar buscar una explicación.

Respuesta

En España con los nuevos contadores electrónicos, te cortan cuando superas la potencia contratada y para rearmarlos debes bajar el automático general y volver a levantarlo para volver a tener luz, si este es tu caso deberías ver que potencia eléctrica consumes y que potencia eléctrica tienes contratada e intentar igualarlas contratando mas o consumiendo menos.

Si este no es tu caso necesito saber más datos, ¿cómo cuando se va la luz como la recuperas? Ya que los los diferenciales suelen saltar por averías (derivaciones), los térmicos por exceso de corriente y dices que no te salta nada.