¿Tengo qué dar las facturas de venta de mis clientes en un traspaso de negocio?

Estoy negociando la venta de una tienda online, y me surge la duda si tengo que darle al comprador las facturas emitidas a mis clientes así como las de compras, porque una cosa es darle el fondo de comercio, o sea, la base de datos de esos clientes, pero no sé si cuando se realiza la compra venta de un negocio físico cuando se traspasa se dan las factura físicas, porque como realmente yo solo la que debo custodiar esa documentación para hacienda, no sé si debería entregársela al comprador.

2 Respuestas

Respuesta

Las facturas de clientes y proveedores debe conservarlas si le viene una inspección tributaria las necesitará, si usted vende un fondo de comercio deberá proporcionarle al comprador los medios para usarlo.

Si yo entiendo que lo que tiene valor es esa cartera de clientes y le daré el contacto de esos clientes pero yo como empresaria debo conservar las facturas por lo que pienso que no se las tengo que dar porque si me lo reclaman a mi no tengo medio de justificarlo y yo no vendo stock ni nada sólo la web que es inmaterial, por lo que entiendo que con el listado de clientes es suficiente pero desconozco el mundo de la compraventa de empresas qué papeles se traspasan

Usted misma se da la respuesta, si no vende stock, no tiene que entregar facturas, que puede necesitar usted en un futuro.

Respuesta

El tema de un “negocio online” es nuevo para mi, pero “traspasar un negocio” es, como su nombre indica, “traspasar” al adquirente “todo”, tanto lo bueno (por ejemplo tanto el “know how” como la cartera de clientes) como lo malo (por ejemplo deudas con Hacienda). A partir de ahí, juzga pues cual es la respuesta a tu pregunta.

Si yo entiendo que lo que tiene valor es esa cartera de clientes y le daré el contacto de esos clientes pero yo como empresaria debo conservar las facturas por lo que pienso que no se las tengo que dar porque si me lo reclaman a mi no tengo medio de justificarlo y yo no vendo stock ni nada sólo la web que es inmaterial

Pienso que, aunque le des copias de todo puedes quedarte con los originales por si algún día tienes que rendir cuentas a alguien.