Traspaso clientela

Tengo una factura de un proveedor correspondiente a un fondo clientela. Con estos clientes voy a seguir trabajando, pero la duda que tengo es como contabilizo esta fra. Ya que, para mi no es un gasto, ¿no es así?

1 respuesta

Respuesta
Lo que denominas un fondo clientela, es lo que se denomina un Fondo de Comercio. Lo debes contabilizar como tal, en la cuenta (204). Y este gasto, si es significativo, lo podrás amortizar como máximo en 5 años.
Hola de nuevo,
Creo que no me he explicado correctamente, lo que tenemos es un traspaso de clientes, es decir, hemos comprado la cartera de clientes a una administradora de comunidades, ahora llevaremos nosotros estos clientes, pero esta empresa me ha hecho una factura por el traspaso de estos clientes. La duda que tengo, es que no se si tengo que inmovilizar ya que crearemos esta cartera como clientes habituales, pero la fra. no se como contabilizarla.
Gracias y saludos
Lo que comentas se denomina Fondo de Comercio. Es un bien inmaterial que supone un mayor valor para tu empresa. Tienes que reflejar este hecho en el inmovilizado. La tendrías que contabilizar en la cuenta (204).
-------------- Xxx ---------------
(204) Fondo Comercio
(472) a (410) Acreedores
-------------- Xxx -----------------
Anualmente, a final de año, deberás comprobar si este Fondo de Comercio, va perdiendo valor (por si estos clientes se van reducciendo, ... etc), y así contabilizando su deterioro:
--------------- Xxx ------------------
Pérdidas por deterioro en Inm. Intangible
                A (204) Fondo de Comercio
---------------- Xxx ---------------------