Contabilizar compra-venta cartera de clientes.

Tengo que redactar un contrato sobre una compra-venta de una cartera de clientes.
Mis dudas surgen cuando la empresa vendedora quiere liquidar la empresa y cesar en la actividad, con lo que tiene que reflejar la venta.
La empresa compradora no va a pagar de golpe, sino mensualmente y pide una factura mensual para el pago.
¿Cómo se puede contabilizar una factura de la venta si el fondo de comercio ya no existe? Había barajado este tema e ir descontando los pagos de la cuenta mensualmente, pero esto no lo permite el PGC.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si he comprendido bien el problema. Se puede emitir una factura por el total de la venta y pactar un pago aplazado. Si la sociedad llegase a liquidarse debería incluirse en la escritura de liquidación que el crédito pendiente de cobro se traspasaría a uno o los socios que existiesen en ese momento como pago del saldo final a liquidar en la compañía. No sé si he conseguido resolver el problema. Si la consulta fuera otra
Gracias por la pronta respuesta.
El problema es que no se como explicar la cuenta a la que tendría que ir el total de la factura si la cuenta "Fondo de comercio" ya no existe y por lo tanto no se amortiza.
¿Cómo justifica la parte compradora el gasto?
Gracias otra vez.
La parte vendedora deberá contabilizar la venta como ingreso extraordinario. Si además la parte vendedora tiene contabilizado un fondo de comercio deberá darlo de baja junto con su amortización si la tuviese.
La parte vendedora supongo que contabilzará la factura contra la cuenta (205) Derechos de traspaso que es un Inmovilizado Intangible.