Vender mi negocio

Tengo un pequeño negocio de peluquería que quiero vender y no se ni por donde empezar. El negocio va bien, con clientela fija. Lo vendo por traslado de domicilio. Tampoco se si debo hacerlo ´publico o no, pues el pueblo es pequeño y no se si eso me perjudicaría.

1 respuesta

Respuesta
Tu negocio es algo especial a la hora de poder venderlo puesto que al ser un servicio hecho a personas y por una persona concreta no es sólo el establecimiento lo que vendes, sino también el servici que tú prestas, la atención que ofreces, tu forma de ser, de tratar a los clientes,...
Dicho esto obviamente sí es posible vender este negocio puesto que tienes una clientela, un nombre y un establecimiento conocido. Es innegable que quien te sustituya al frente del mismo sufrirá las comparaciones por parte de tus clientes pero si trabaja bien seguro que podrá mantener a gran parte de ellos, si no a todos, con lo que tendrá una indiscutible ventaja frente a otros negocios similares que empiezan de cero y esto es lo que puedes vender.
Por pasos, para vender el negocio lo primero que necesitas es compradores. En este tipo de casos suele ser interesante el venderlo a empleados, si existen, puesto que ya son conocidos y habituales por los clientes, conocen el negocio, lo valoran,..
Si no existen empleados o éstos no están interesados en comprarlo es necesario acudir fuera ¿a quién?. En tu caso está claro que a personas que se dediquen a la peluquería, lo que no tengo tan claro es cómo podrías contactar con ellas, eso te lo dejo como deberes, buscar posibles compradores.
Una vez tengas compradores sería cuestión de valorar el negocio para estimar un valor por su venta, que se haría de la siguiente manera:
- El local: si es propio y lo vas a vender el precio del local lo puedes conocer comparándolo con locales similares en la zona, si lo vas a alquilar lo mismo. Si no es tuyo y lo que vendes es el traslado del contrato de alquiler dependerá del contrato que tengas, de los plazos que aparezcan en el mismo,... pero en este supuesto el precio a pedir por este concepto será mínimo.
- Lo material (equipamientos, herramientas,...): tanto las obras que tuviste que hacer para acondicionar el local como los equipamientos que hayas comprado posteriormente (secadores,...). Puedes tomar el precio de lo que costaría ponerlo nuevo y descontar el desgaste por el uso.
- Lo inmaterial (clientela): Difícil de valorar pero puedes hacerlo así. Estimar los años que le costaría conseguir tu clientela actual (supongamos 3) y coneste número hacer la siguiente cuenta: si hoy tu negocio tiene un beneficio anual de 10 y se tardan 3 años en conseguir ese beneficio esto daría que el año 1 se gana 3,3, el segundo 6,6 y el tercero 10, por tanto podrías pedir los 6,6 extra del primer año y los 3,3 del segundo, en total 10. Este sería un valor estimativo, por supuesto, y por si te suena sería una valoración de lo que se llama FONDO DE COMERCIO. Se trata de una fórmula para que puedas tener un valor de referencia pero recuerda, en este tipo de operaciones este importe es negociable al 100%, es decir, puedes exigir los 10, 8, 3 o nada. Todo dependerá de cuántos compradores tengas y lo interesados que estén en tu negocio.
Por último, lo de anunciarlo o no, no entiendo que pueda perjudicarte puesto que serías honesta con tus clientes actuales al informarles de lo que vas a hacer, pero de anunciarlo hazlo en sitios y medios donde puedas encontrar compradores.