Como resuelvo el siguiente problema de Fisica?

Los puntos M y N se encuentran el uno del otro a una distancia L= 4 km. Por el punto M en dirección al punto N pasaron dos automóviles (A y B) al mismo tiempo. El automóvil A tenía una velocidad de 40 m/s y se movía todo el tiempo con velocidad constante. El automovil B tenía una velocidad de 4 m/s y aceleraba a razón de 0,50 m/s^2. Al mismo tiempo del punto N en dirección al punto M salió otro automóvil con velocidad de 2 m/s y aceleración de 1,60 m/s^2. Determinar en que instante y a que distancia del punto M el automóvil A equidista de los otros dos.

1 Respuesta

Respuesta

Elige un sistema de referencia. Por ejemplo decir que Me es tu posición 0, es decir x=0 y N es x=4000. De ahí vemos que a y b tienen velocidades y aceleraciones positivas(bueno A tiene aceleración cero) y c tiene velocidad y aceleración negativa.

Escribe las ecuaciones del movimiento de cada móvil. Fíjate que tienes todos los datos. Ahora la pregunta es el tiempo y la distancia de A respecto de M cuando A está equidistante a los dos coches.

La segunda pregunta es bueno, porque elegimos nuestro x=0 en M, es decir que el valor de Xa que encontremos será la respuesta.

Una vez tengas las ecuaciones de la posición de cada móvil, pensemos, si A está equidistante a los dos coches, entonces... hago un paréntesis, hay dos opciones, lo más probable es que te pidan lo que voy a decir primero, pero hay una segunda opción que la digo de último... Como decía, entonces A debe encontrarse entre los dos coches. Si haces un dibujito, verás que eso corresponde a que Xa-Xc=Xb-Xa.

Sustituyes los valores, y te dará una ecuación cuadrática, resuelves y te dará un tiempo negativo(imposible) y t=40s. Con ese valor puedes hallar la posición de A.

Como dije hay otra opción, y es que A puede encontrarse a la misma distancia si C y B estan en el mismo lugar en un instante dado. Entonces hacemos  Xc=Xb y resuelves. Te dará un tiempo negativo y t=58.93s aproximadamente.

Repito, probablemente te estén pidiendo el primero, intenta hacerlo pero ya te dije como, intenta leer varias veces por si te saltaste algo, si no, escribes y te ayudo

muchas gracias por la ayuda

al armar mis ecuaciones me queda asi como decis Xa-Xc=Xb-Xa , pero mi tiempo me sale 87,12 y me tendria que salir como te salio a vos, 58,93s, verdad?

Te debería salir 40. El valor de 58.93s es el del otro caso que pienso yo no te piden. ¿Podrías escribir como serían las ecuaciones de Xa xB y Xc para ver si el error está ahí

Esas serian mis ecuaciones horarias

Los 40t no se cancelan

Disculpe mi grandísimo horror, muchas gracias por su ayuda

Entonces la el tiempo seria 40 s

Eso es. No te preocupes, le puede suceder a cualquiera