¿Alguien entiende del aspecto de negocio de campings?

Estamos considerando comprar un camping, negocio que desconocemos, y cualquier consejo o información sobre números, posibles rendimientos, riesgos etc será muy bienvenido.

Respuesta

Antes de montar un camping, como siempre a la hora de emprender, es necesario elaborar un Plan de Negocio. En este plan es básico realizar un análisis de las condiciones del entorno.

Un punto fundamental del estudio es el análisis de la competencia. ¿Existen emplazamientos similares en la zona? ¿Qué ofrecen y a qué precio?

Otro factor fundamental es el estudio del entorno. ¿Es una zona de litoral o interior? ¿Está cerca del centro de la ciudad o de lugares de interés turístico?

Por supuesto, no te puedes olvidar de los clientes potenciales. ¿Qué tipo de turista frecuenta la zona? ¿Busca tranquilidad o aventura? ¿Cuál es su nivel adquisitivo?

*Por ejemplo, un turista de cierto nivel adquisitivo que vaya a un camping de montaña, probablemente espere hospedarse en una cabaña o bungalow con todas las comodidades.

*En cambio, otros usuarios menos exigentes solo necesitan un lugar donde plantar su tienda de campaña.

El estudio de todas estas variables te ayudará a realizar un análisis DAFO. Esto es, poner en relieve las fortalezas, debilidades, peligros y oportunidades del negocio.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Antes de acometer una inversión en un negocio, deberían ponerse en manos de un profesional que les ayude con su caso concreto. Especialmente con un plan de negocios.

Debe intentar averiguar el motivo de la venta del mismo... para corregir o eliminar los problemas que hayan llevado a la venta.

Además ha de tener en cuenta la estacionalidad de este tipo de negocios, he incluso la climatología de la zona, para poder hacer una previsión del tipo de clientes y ocupación. Lo que le ayudara a prever los ingresos...

También ha de estudiar bien la normativa que afecte al negocio, para conocer todas las posibles obligaciones que tenga. Pues en muchos casos hay obligaciones o necesidades y por lo tanto gastos, que no se han previsto. ¿Necesitaremos quitar nieve?, ¿Necesitaremos un jardinero? ¿Podar?... ¿Gastos de mantenimiento de la piscina y socorrista?

Y ver que tipo de clientes encajan en su negocio: familias, personas de paso, vacaciones de verano, montañeros o deportistas...

Respuesta

Documentación: El director deberá estar inscripto en el Registro de Directores de Empresas Turísticas y los titulares deberán tener y mantener una póliza de responsabilidad civil, en la cual se garantiza el buen funcionamiento del camping y se declara responsable de daños y perjuicios ocurridos en su predio.

Respuesta

Para crear cualquier negocio, es recomendable pensar primero en una buena página web. Con este template de wordpress https://www.templatemonster.com/es/temas-wordpress-tipo/ se puede crear un buen diseño web para cualquier sitio. Los precios son muy baratos.