¿Puede mi hermano entrar en la casa que heredamos y que es mi vivienda habitual siempre que quiera y sin avisar?

Yo vivo y pago los gastos de la casa que heredamos mis hermanos y yo con el consentimiento de ellos ya que no tengo donde vivir, pero uno de ellos entra cuando quiere, sin avisar y sin respetar mi intimidad. Además noto que a veces me falta dinero. Yo nunca le he dicho que no entre, sólo le pido que me avise antes. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que si es su vivienda habitual, con el beneplácito de los demás condueños, goza usted de la inviolabilidad propia de su morada y nadie puede entrar sin su permiso, cambie la cerradura.

Y cómo hago para que deje de entrar cuando quiera? lo denuncio? cambio cerradura? es que no se qué hacer..

Cambie la cerradura, y dígale que si pretende centrar llamará a la policía.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si todos son propietarios, todos tienen derecho al uso y disfrute. Aunque además sea su vivienda habitual.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Pero entonces dónde queda mi intimidad? entra cuando quiere, sin avisar, esté yo en casa o no, él no paga nada, ni contribución ni nada, él no está empadronado aquí, yo sí , en definitiva..no tengo derecho a que se respete mi privacidad?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si su hermano también es propietario, tiene derecho de uso y disfrute de la vivienda. Y además ha de corresponder con los gastos de la misma en el porcentaje de participación que tenga. A no ser que usted tuviera el usufructo de la misma, con lo cual, el resto de propietarios no podrían entrar en la misma y usted correría con los gastos.

Si tienen un acuerdo entre los propietarios, para gestionar el uso, es una cosa. Pero como entiendo que no lo tendrán, el resto de propietarios no pueden impedir o limitar el uso por las buenas.

El problema con la intimidad es otra cuestión, que entre familia deberían hablar... incluso dejarlo por escrito.

El estar empadronado no le da a usted un mejor derecho que a su hermano.