Heredero que vive en vivienda y gastos de ascensor

Entre mi tío, mi tias y mis hermanas, somos propietarios (nosotras heredamos la parte de mi madre) de la vivienda que perteneció a mis abuelos. Mi tio tiene una discapacidad y actualmente yo soy su tutora. La cuestión es que el piso es la vivienda habitual de mi tío desde siempre. Primero vivió allí con mis abuelos y un hermano, luego fallecieron mis abuelos y posteriormente su hermano, así que ahora vive allí sólo. El se hace cargo de todas las reparaciones, de la luz, de la comunidad y del ibi . Ni mi tía ni nosotras nunca pusimos impedimento a que el viviese en la propiedad. Ahora en la comunidad quieren poner ascensor y el problema viene en que creemos que mi tía va negarse a pagar su parte. Va intentar convencernos de que sea mi tio, el que corra con todos los gastos, pero yo como tutora debo luego de justificarlo ante el juez y quiero hacerlo todo de forma legal.

En la disputa, ¿puede mi tía obligar a mi tío a dejar el piso? ¿Puede exigir que lo pague. Él? ¿Puede dejar su parte sin pagar sin perjuicio para mi tío y para nosotras?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Por lo que parece, todos son propietarios, por lo tanto todos tienen derecho de uso y disfrute (aunque hay que estudiar la escritura de propiedad, para ver si hay constituido usufructo a su tío por ejemplo). Los propietarios han de correr con los gastos de mantenimiento, entre los que se incluye la instalación del ascensor.

La instalación del ascensor para suprimir barreras arquitectónicas tiene unos requisitos conforme a la LAU que ha de cumplir la comunidad de propietarios. Y esto también se ha de estudiar.

Como norma general, todos los propietarios serán deudores solidarios con la comunidad, por lo tanto, si su tía no paga su parte, se la reclamaran al resto de propietarios, pues para la comunidad ustedes son todos uno.

Deben explicar también a su tía, que la instalación del ascensor supondrá un mayor precio del inmueble, por lo tanto, ella como propietaria debería estar interesada en su instalación.