Cobro del seguro por defunción asociado a hipoteca

Por fallecimiento de mi marido, teníamos un seguro asociado a la hipoteca, el seguro me ha pagado y la hipoteca ha sido cancelada en su totalidad.

¿Cuánto tendré que pagar a hacienda?

Por un importe más o menos de 50000 euros, que es lo que quedaba de pagar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, el seguro de vida lo ha de incluir en la adjudicación de la herencia y por lo tanto, tributara por impuesto de sucesiones conforme a la legislación autonómica de aplicación.

En algunos casos, puede ser considerado una indemnización y por lo tanto podría llegar a estar exenta, especialmente si es un fallecimiento por accidente.

El terminar de pagar una hipoteca, no supone un coste fiscal, pero solo podrá deducir (si se deducía por ser vivienda habitual y comprada antes del final de esta bonificación) la parte que hayan pagado de la hipoteca o el máximo legal.

Si la recomendamos que cancelen la carga (hipoteca) en el registro de la propiedad.