Reinversión y Deducción en Vivienda Habitual

¿En el año 2008 vendí mi vivienda habitual obteniendo una plusvalía de 140652?. ¿En ese mismo año adquirí un una nueva vivienda aportando al promotor una reserva por la misma de 6000?. Por lo tanto, en la declaración del año 2008 indiqué tal hecho en la sección correspondiente de la declaración para "Exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida en 2008 por transmisión de la vivienda habitual", ¿indicando qué había invertido los 6000? ¿Y qué me comprometía a invertir los 134652? Restantes en los dos próximos años a la adquisición.
En el año 2009, concretamente en Marzo adquirí la vivienda, constituyendo las escrituras y subrogándome a la hipoteca del constructor. ¿En dicho acto aporte un cheque por cantidad de 125448?, ¿Con lo cual me quedaría una cantidad por reinvertir de 9203?.
¿Mi problema es que este año no sé como declarar esos 125448?, ¿Imagino qué es necesario reflejarlo en algún apartado de la declaración no? ¿O con la declaración del año 2008 es suficiente?
Por otro lado, a lo largo de todo este año 2009 he estado pagando hipoteca, ¿me la puedo deducir como inversión en la vivienda habitual? ¿Y los gastos de escrituras?
Gracias y un saludo,
d.

1 respuesta

Respuesta
1.- Esa cantidad no debe reflejarse en ningún lado pues hacienda tiene conocimiento de la compra de tu nueva casa.
2.- Una aclaración, no se si te has explicado mal o es que yo no he comprendido tus lineas. Para estar exento de tributar por las PLUSVALÍAS debes reinvertir la TOTALIDAD del importe de la venta de tu casa y no solo las PLUSVALÍAS como me comentas.
O sea si yo vendo una casa por 300000 y saco un beneficio de 50000, para estar exento de tributar por esos 50000 debo reinvertir en la compra de mi nueva vivienda habitual 300000.
No se si me explico.
Hola David,
En primer lugar agradecer tu respuesta.
Efectivamente, eso es algo que tengo claro, ¿la casa la vendí por 210.354?, ¿Aún me quedaba de hipoteca una cantidad de 69701,7?, ¿Con lo cual me quedó una cantidad de la venta de 140652,54? Como indicaba en la anterior consulta.
Entonces, como me indicas, ¿no debo reflejar la inversión de esos 125448,59? En la declaración de este año de ningún modo, ¿puesto qué ya lo declaré en la declaración del año pasado con el propósito de reinversión no?
Por otro lado, es posible desgravar los gastos de constitución de la hipoteca de la nueva casa, ¿a parte de la hipoteca que he pagado a lo largo de todo el año pasado?
Gracias,
d.
Me he perdido un poco. No te sigo el hilo. Por lo que me cuentas en tu consulta anterior, la cantidad que debes reinvertir es 210354 euros. Es decir que no tienes que restar el precio de la hipoteca pendiente.
Hola,
A ver si soy capaz de explicarlo más claro. Yo vendí mi anterior vivienda por 210354 Euros, pero aún tenía una hipoteca sobre la vivienda que vendí de 69701 Euros, por lo que restandolo de lo que saque por la venta de la vivienda, ya que para venderla tuve que liquidar la hipoteca, obtuve por la venta de la vivienda 140652 Euros, ¿qué es lo que se supone que tengo que reinvertir no?
d.
Vale... ahora me he enterado... Si, efectivamente así es. Debes reinvertir 140652.
De tu primera pregunta; los 125448 no se han de reflejar en ningún sitio, ya que hacienda comprobara con el catrastro tu situación patrimonial.
Con respecto a los gastos, te los puedes deducir si están financiados, o sea si forman parte de la hipoteca, en caso contrario solo te los podrás deducir el primer año pero sin superar el máximo permitido por ley:
intereses + principal + gastos hasta el maximo de 9015.