En vendido un piso heredado de mis padres en el año 2013, quería saber si hay alguna parte exenta para la declaración del IRPF

He vendido un piso de mis padres heredado en el año 2013 y quisiera saber si hay alguna parte exenta para cuando tenga que hacer la declaración el próximo año y que porcentaje se me aplicaría.

1 respuesta

Respuesta

Pues no. Tendrá una ganancia o pérdida patrimonial basada en lo siguiente:

a) Como ingresos tendrá que poner el importe de la venta, descontando los gastos de venta que hayan ido a su cargo.

b) Como importe de adquisición, el importe que conste en la escritura de la herencia, con la parte proporcional que haya originado de gasto ese bien, en facturas de notario, gestoría y el impuesto de sucesiones.

El importe a pagar será entre el 19 y 23% según la cuantía de la ganancia. Si es pérdida podrá compensarse con otras ganancias del ejercicio y de los cuatro siguientes.

Es cierto que para bienes de cierta antigüedad hay coeficientes correctores y un régimen transitorio de la ganancia obtenida, pero nada de eso le afecta a usted, porque en realidad su adquisición es por la herencia y esto es en el año 2013.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.