Cómo terminar con alguien sin lastimarlo?

Resulta que comencé una relación, pero fue por motivos de que esa persona me trata demasiado bien, su familia me adora, me trata como princesa y se preocupa por mi. Yo terminé una relación muy larga hace unos meses y comencé con este chico. Resulta que el no me gusta fisicamente, sino por su personalidad. Salgo mucho con sus hermanos y el, vamos a bailar, siempre se preocupa y me da su atención. Pero no siento que soy feliz, porque lo aprecio mucho, pero como amigo. El está enamorado de mi y su familia está contenta de que ahora formo parte de ellos (Trabajo en el mismo lugar que su mamá, en ocasiones trabajamos nosotras dos solas, terminar con el podría afectarlo totalmente), sus hermanos y primos son muy buenos conmigo y me invitan a todas partes. Para ser mas exacta me hicieron parte de su grupo.

El punto es que no quiero lastimarlo, pero no me siento del todo lista, aun no saco a mi ex-pareja de mi cabeza. Aun no logro sentirme cómoda cuando este chico me abraza o me besa. Yo tengo 18 y el 23, es muy maduro y sabe lo que quiere. No quiero lastimarlo de verdad y el estar haciendo todo para hacerme sentir bien. Yo no me encuentro en la mejor posición, voy a quedar mal con el, su familia y nuestros amigos. Pero me preocupan más sus sentimientos. AUNQUE el sabe que lo estamos intentando y en que situación me encuentro sentimentalmente. No quiero seguir la relación hasta que esté totalmente lista.

Respuesta

Pues te ayudaré a que te des cuenta de algo desde tu interior.

Cuando uno no está seguro de algo es porque no tiene en claro qué está causando su inseguridad o aún sabiendo, no se atreve a dar ese paso por las consecuencias que éste puede ocasionar. Para cualquiera de los 2 casos lo que debes hacer es conocerte a tí misma y decidir según lo que quieres, ahora bien ¿Cómo puedo decidir qué es lo que quiero si no sé lo que quiero?

Lamentablemente el corazón de uno es engañoso, pero afortunadamente tenemos algo más aparte de las emociones, y es la razón (la mente) cuando hay una lucha entre las emociones y la razón es que se produce el conflicto. Una cosa es importante: "¿Somos las decisiones que tomamos" Quién quiero ser? ¿Qué es lo que importa más? y.. ¿Cuánta fuerza guardo dentro de mí?

1 Paso: ¿Para resolver el problema debes saber qué está causando tu lucha interna? Puedes anotar tu problema y debajo escribir las razones por las que piensas que te sientes así, es necesario que medites esto en un lugar tranquilo y que seas totalmente sincera contigo y que no evites pensar en las posibles respuestas que vengan a tí, aunque estas no te gusten. Ejemplo:

"Me siento mal porque quisiera terminar con él pero no puedo ¿Por qué no puedo? ... Porque esto podría lastimarlo ¿Solo por eso?... Pienso que también... etc etc ¿Pero tal motivo pordría...? Siento que quizá... etc etc" Tienes que preguntarte hasta llegar al fondo del problema, esto es un ejercicio para llegar al conocimiento que está dentro de tí pero envuelto por tantas razones y sentimientos que es imposible saberlo de manera rápida, por eso es necesario meditar para conocer el origen de nuestro malestar,... a veces tomará días y en otras ocasiones descubrirás cosas que aunque no sean el origen de tu problema te guiarán en otra dirección.

2. Una vez tengas los motivos, tendrás que decidir, eres lo que decides, puedes tomar una decisión basada en una emoción, pero debes tomar una decisión. Te diré que aunque no te conozca el motivo de tu problema será un pensamiento (Esto se debe a que los humanos sentimos según como pensamos, esto está definido en el ámbito de la psicología) Hay algo dentro de tí que se opone a lo que estás haciendo actualmente, por lo tanto no puedes seguir de la misma manera, porque seguirías sintiéndote igual. Debes ser fuerte y decidir, según los indicadores que tengas referente a todo lo que conlleva una relación y tu percepción de lo que está correcto y lo que no, tú llegarás a una conclusión. Pero creo que todo a lo que se define es que tu sentido de si estás procediendo correcta o incorrectamente está en juego, no quieres lastimar pero te estás lastimando. Quieres ser sincera pero tu relación no es sincera.

Espero que mis pasos te ayuden a llegar a tomar la mejor decisión para tí, esta es tu vida y no quiero decirte como vivirla, pero no puedes vivirla para otros,.. has empezado una relación y puedes decidir terminarla si así te quitas una carga, puede que muchos salgan lastimados pero si de verdad te aprecian, entenderán tus decisiones, el amor no ata, no tiene porqué ser una carga. Si no estás segura mi opinión personal es que te tomes un tiempo y seas sincera con él y contigo misma, no tienes porqué ser cruel, solo expresa lo mismo que nos has dicho, pues no hay crueldad en tu pregunta sino preocupación, pesar y malestar, si él te ama realmente, te dará tu tiempo para reencontrarte a tí misma y tal vez decidir algo diferente en tu propia vida, tu vida es tuya, vivila de la mejor manera posible. Ánimos!

También te recomiendo libros para mejorar tu seguridad y ver como funcionamos ante diferentes situaciones, estos libros me han ayudado a conocerme más de lo que pensé que podría, espero que puedas decidir lo mejor para tí, recuerda que decir lo que sientes no es crueldad, es sinceridad, tú decides

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eso es muy común, pasa en ciudades y pueblos chicos, la pareja, en tu caso, digamos tu, no te casas con el, sino con su familia y su entorno, y con todo el adamiaje que se armo alrededor, como cosa hecha que se van a casar al final, muchas parejas así, se casaron por no defraudar a su pareja, a sus padres, a la familia de la otra parte, al final, fracaso, indidelidad, ruptura, o pasarla mal por vergüenza. Si no lo quieres, casi no hay manera de que lo sufra de una u otra forma, si es persona cabal, lo superara y quedara como amigo, aunque quizás, no quiera verte, eso debes entenderlo, y superar todo el comentario chisme y demás, es tu Vida, ahora si te casaras igual, tu vida seria un infierno, dejarías pasar una oportunidad que quizás este a la vuelta de la esquina, al final, los dos serian infelices, y quizás, con niños también. Si no lo quieres, y estas segura, cortala, habla a solas con el, en lugar publico para que no haga escena por las dudas, hablale francamente, si es de buen carácter, no pasa nada, si dudas, que alguien te espere para evitar escenas, etc. Sds.

Respuesta

Nos cuentas que estás en una relación de pareja, donde sientes que él te ama y tiene ilusiones contigo, pero tu lo que sientes es que es un gran amigo.

Además nos dices que no has superado el rompimiento de tu relación anterior, por lo cual no te sientes cómoda cuando te besa o te expresa amor de pareja.

Sumado a todo esto, su familia te ha acogido como si fueras uno de ellos.

Lo que quisieras es poder terminar la relación, que empieza bajo el supuesto de "vamos a intentarlo", por que no te sientes lista para tener una relación con él.

Terminar con él, implicaría lastimarlo, quedar mal con él, con sus amigos y con su familia que te han acogido bien.

Seguir con él, implicaría que no pasaran todas estas cosas, pero... no te sientes lista para una relación de pareja.

Respuesta

Eres una buena persona y por eso te importan los sentimientos de ese chico y de su familia que te trata muy bien. Pero ese miedo de decir NO, intentar que ese chico no sufra, cuanto más se alargue la relación, llevará a un sufrimiento más grande, a todos.

Decir NO puede ser muy difícil, cuando no queremos hacer daño a otras personas y pensamos que ese NO les puede hacer daño. Sin embargo, has de tener en cuenta que no estás siendo sincera con él y – peor aún – tampoco lo estás siendo contigo misma.

Si su familia son personas inteligentes, entenderán tu situación, comprenderán que no puedes amar a alguien simplemente porque te trata bien, o porque su familia te quiere.

Si de verdad valoras lo que él y su familia hacen por ti, la mejor respuesta para ellos sería tu sinceridad, porque creo que se la merecen. Si estás totalmente segura que no quieres esa relación, si sientes que aún piensas en tu ex, así deberías de decirles, sin esperar más, cuanto antes posible – simplemente, porque no quieras que ese chico sufra. Cuanto más tardes en decírselo, más sufrirá. Además, te puede empezar a culpar por haber estado tanto tiempo con él, pretendiendo que estabas bien.

Sé sincera contigo misma, y con los demás. Es lo más justo, lo más correcto. Sí, no es un paso fácil, pero más duro será si dejas pasar más tiempo.

Romper una relación donde no puedes dar lo mismo que recibes, te liberará a ti, y a esa persona. Le dolerá, pero finalmente también será por su propio bien, porque un chico de tan buena personalidad como describes, se merece ser amado, se merece tener alguien quien lo ame de verdad y no esté con él por miedos, por motivos sociales u otras causas.

Respuesta

El punto es que mientras no superes a tu ex jamás serás podrás establecer una relación sana con nadie en el mundo. Lo que tienes que hacer es perdonarte tu por las cosas que hiciste con él sabiendo que estaban mal y por las cosas que dejaste de hacer sabiendo que estaban bien. Si no logras este propósito tendrás que visitar al psicólogo para que te de herramientas que te ayuden a superar esa ruptura. Suerte con la tarea.